Marylú Vallejo

Finanzas personales: Negocios. Da especialista tips para escoger el giro y saber si es necesario un financiamiento

Sí, la palabra emprendimiento está de moda.

El sueño de muchos es abrir un negocio exitoso, incluso exportador, con el que puedan solventar los gastos de toda una vida, pero ¿si se cuenta con capital limitado es posible lograrlo?

Ismael Romero Pacheco, socio director de la desarrolladora de negocios Quid-Novi, señala en entrevista que lo primero que se debe tomar en cuenta es el capital disponible para invertir y el giro comercial.

¿A QUÉ DEDICARSE?

Según el especialista, es posible abrir un negocio con poco capital si se le apuesta a un giro en el que la inversión se recupera en un corto plazo.

Entre ellos se encuentra la comercialización de productos de consumo masivo, como belleza, lácteos, abarrotes, artículos de limpieza, es decir, aquellos cuya demanda es diaria.

Otra oportunidad está en el sector de los alimentos, así como en negocios en los que se proporcionan servicios de inmediato, como autolavados y estacionamientos.

Una opción de bajo costo es ocuparse en actividades en las que se pueda capitalizar el conocimiento. Si una persona sabe tejer, que lo aproveche.

¿CUÁNTO INVERTIR?

Los negocios con retorno a corto plazo pueden iniciarse con montos desde 5 mil y hasta 50 mil pesos, ya que no requieren de oficinas, mobiliario, transporte, trabajadores; generalmente giran en torno a una sola persona.

“El monto mínimo para abrir un negocio tiene que ver con dos factores muy importantes: uno, la inversión para el negocio en sí, y número dos, es una cantidad de dinero que al emprendedor le permita sobrevivir mientras el negocio empieza a generar ingresos suficientes”, explicó Romero Pacheco.

Agregó que se debe estar preparado para no contar con un ingreso entre los primeros seis y 12 meses, pues lo recomendable es reinvertir lo obtenido.

Sin embargo, evite arriesgar su patrimonio, es decir, invierta la mitad de lo que destina al ahorro y no más allá de la mitad de lo que vale su patrimonio.

¿UN PRÉSTAMO?

El financiamiento es un riesgo. Por eso siempre hay que tener en cuenta cuál es la certeza del negocio que se va a emprender: entre mayor certidumbre sobre el éxito, más se puede arriesgar.

Si no se ven comprometidos los bienes, pida un préstamo; en caso contrario, utilice los recursos monetarios que tenga.

También puede acercarse a clubes de inversionistas, fondos de inversión y recursos gubernamentales; de hecho, según el directivo de Quid-Novi, siempre piense en primera instancia en programas públicos de apoyo y al final, en los créditos bancarios.

¿CÓMO CORTAR GASTOS?

Cuando se inicia una empresa, lo que más se busca es ahorrar y ser eficiente con lo que se tiene, por ello siga siempre esta regla: “no compre lo que no necesite”.

Si sólo es una persona y una computadora, ¿realmente es necesario rentar una oficina por 10 años? Existen opciones de espacios compartidos. Lo mismo aplica para los autos.

Ajuste el cinturón durante los buenos tiempos para ver frutos en su nuevo proyecto.

Para tomar en cuenta

Estos son 10 consejos que dan los expertos para abrir un negocio con poco dinero:

*Identificar negocios con retorno a corto plazo.

*Invertir menos de la mitad del patrimonio.

*Capitalizar los conocimientos y habilidades.

*Cuando el riesgo de comprometer los bienes es bajo, se puede tomar un financiamiento.

*Optar inicialmente por los créditos gubernamentales.

*No comprar lo que no se necesita, así se recortarán gastos.

*Enfocar los esfuerzos más en el cliente que en la producción.

*Asegurar el patrimonio y anticipar imprevistos.

*Apretar el cinturón en gastos personales.

*Los clientes están en la calle, no en las oficinas del negocio.


Mural (México D.F., México). (Sept. 3, 2013): Business News: p6.