“El gran problema fue que todo este proceso de requisito previo de autorización para poder trabajar no podía tardar como tal, se está asfixiando la economía, hemos perdido 15 días de trámites por pedir permisos previos, un proceso que ha tenido siete etapas para llegar a obtener la resolución respectiva. Es por eso que solo menos del 10% lograron obtener sus autorizaciones”, aseveró Vega.
Según explicó a este medio, la propuesta del Grupo de Trabajo es que las siete fases sean reemplazadas por una declaración jurada al Sistema Integrado para Covid-19 (SICOVID), lo cual permitirá que la fase 2 sea mucho más rápida que la primera.
“Ese documento es el certificado sanitario estándar y basta que la empresa lo presente para con ello manifestar su adhesión al mismo y poder trabajar, eso es lo que se ha acordado en la comisión. Tanto para lo que estaba pendiente de la fase 1, como para lo nuevo de la fase 2”, sentenció Vega Alvear.
En esa línea, agregó que dicha propuesta aún debe ser aprobada por el Consejo de Ministros, el cual hoy se encuentra sesionando.