Desde que se instaló la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso 2020-2021, hace apenas dos meses, menciones alusivas a la legisladora Cecilia García (Podemos Perú) han sido más que recurrentes en el referido grupo.

Dos casos relacionados a la legisladora por Lima han sido desestimados en la comisión que encabeza el congresista César Gonzales (Somos Perú), mientras que otros dos podrían ser revisados en los próximos días.

La primera denuncia que debió enfrentar García fue una que comprometía a un total de 23 parlamentarios de Lima y Callao por el cobro de gastos de instalación, pese a que dichos representantes nacionales residen en la misma ciudad en la que está ubicada la sede del Parlamento.

El informe de calificación de la Comisión de Ética detalló que no existe una prohibición para que los congresistas no cobren el importe, ascendente a una remuneración parlamentaria mensual (actualmente S/15.600). Los legisladores a los que se pedía indagar tras haber cobrado el bono de instalación eran Mónica Saavedra, Walter Rivera Guerra y Paul García Oviedo (Acción Popular); Rocío Silva Santisteban y Carlos Fernández Chacón (Frente Amplio).

Del mismo modo, Martha Chávez, Marco Antonio Pichilingue Gómez, Carlos Mesía y Valeria Valer (Fuerza Popular); Carmen Omonte y Omar Chehade (Alianza para el Progreso); Alcides Rayme, Wilmer Cayllahua Barrientos, María Teresa Céspedes, Isaías Pineda, Richard Rubio Gariza y María Cristina Retamozo (Frepap). También María Teresa Cabrera, Luis Felipe Castillo Oliva y Cecilia García (Podemos Perú); José Vega Antonio (Unión por el Perú); y Arlette Contreras (no agrupada).

Finalmente, el grupo desestimó, con voto dirimente del presidente de la Comisión de Ética, investigar a los legisladores. Aunque después Gonzales pidió reconsiderar su propio voto, esto fue rechazado por el grupo de trabajo, quedando el caso archivado.

De otro lado, este viernes, Ética aprobó dos informes de la secretaría técnica que sugerían no abrir investigación contra Paul García y Cecilia García por visitas inopinadas a diversos hospitales sin haber respetado las medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia de COVID-19.

Respecto al caso de García, la legisladora fue cuestionada por una visita al Hospital de Huaycán el pasado 19 de junio. “Durante todo el tiempo de su recorrido estuvo alterada y prepotente, negándose a usar el equipo de protección”, manifestaba la denuncia presentada por el director del centro de salud, Jorge Alcides Loayza, contra la integrante de Podemos Perú.

Ética aseveró que tanto la situación de Paul García como la de Cecilia García no revelaría méritos para efectuar una indagación, pues solo se habría tratado de una “labor de fiscalización”, la misma que está contemplada en la labor parlamentaria.

Pendientes

Los altisonantes discursos de García le han valido una nueva denuncia. El último viernes, el congresista César Combina (APP) denunció ante la Comisión de Ética a su colega de Podemos Perú por tildarlo de lobista de las AFP.

García ha manifestado en su cuenta de Twitter que se ha presenciado “la mano oscura de un congresista” que busca demorar en el pleno del Parlamento la evaluación del proyecto de ley que permitiría retirar hasta el 100% de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

“Ya tenemos el dictamen aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor, pero de la mano oscura de un congresista ahora demoran más, pasando a otra comisión para su evaluación […] Se pintan de demócratas, buena gente, pero al final terminan siendo títeres de los poderosos. A estas alturas nos vienen con cuentos de reforma, la gente quiere su dinero que cuesta entender”, ha sostenido la parlamentaria.

El proyecto aludido tiene luz verde por parte de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, pero, a solicitud de César Combina, se revisará también en la Comisión de Economía.

“En relación a esas mentiras, ataques difamatorios y otros, he tomado la decisión de denunciar a la congresista García en la Comisión de Ética Parlamentaria porque estos excesos verbales van a tener consecuencias. No se puede maltratar honras”, manifestó Combina en diálogo con RPP.

Asimismo, aún no se ha confirmado si es que García deberá enfrentar una investigación en Ética por incitar a la ciudadanía a emprender una “quema de bancos” en declaraciones hechas en radio Exitosa.

“Los bancos son unos terroristas […] ¿qué se han creído? Los terroristas son ustedes, la banda criminal son ustedes, de la mano de la Superintendencia de Banca y Seguros, del director del Banco Central de Reserva, han hecho una banda criminal para esclavizar legalmente a mis hermanos”, manifestó.

Incluso, estas expresiones han motivado que el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, haga un llamamiento a la calma, teniendo en cuenta, además, el complicado contexto planteado por la pandemia de COVID-19.

“Tengo que llamar a la tranquilidad a todos los parlamentarios. Cecilia García es muy emotiva y debe tener el mayor cuidado porque estamos ante una población muy sensible que, en muchos casos, se encuentra sin nada o perdió a un familiar […] y estos mensajes son muy peligrosos en la realidad, debemos llamar a la reflexión y tranquilidad”, indicó Merino en conversación con TVPerú.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Ética, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), ha indicado a Panamericana que esta es una conducta que podría afectar a la investidura del legislador y al Congreso de la República, por lo que se evaluará la apertura de un proceso investigatorio.