Compañía de seguros entregará los primeros cheques a los propietarios de las viviendas afectadas por el aniego. Personal del Ministerio de Salud desinfectó ayer 31 casas.

Desde hoy, la aseguradora Mapfre entregará los primeros cheques a los propietarios cuyas viviendas fueron afectadas por el aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho, informó la empresa estatal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

El pago de indemnización se hará a las familias cuyas viviendas ya han sido visitadas por un perito de la compañía y han suscrito un acta de inspección de daños

La aseguradora Mapfre informó que ayer culminó con la evaluación de 142 predios afectados por el aniego de aguas servidas. Los peritos aún trabajan en la zona, por lo cual la empresa hace un llamado a la población para que reporte sus casos, con el fin de que sean atendidos. Del número de predios evaluados, 23 casos ya cuentan con cifras preliminares de daños, cuya suma asciende aproximadamente a 500,000 soles.

Sedapal tiene contratada con Mapfre una póliza de responsabilidad civil, con una suma asegurada de 10 millones de dólares (33 millones de soles) para hacer frente a daños a terceros.

En tanto, las personas que aún no reciben la visita del perito deben ponerse en contacto, mediante la carpa de Mapfre ubicada en el parque Innova, llamando a los teléfonos 990-994736 / 990-994801 o el correo: [email protected]

Acciones del Minsa

En tanto, ayer la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, supervisó el inicio de las acciones de fumigación de viviendas a cargo de brigadas de este sector, con el propósito de proteger la salud de los pobladores afectados por un aniego de aguas servidas en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Los especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) desinfectaron 31 casas que cumplían con las condiciones para la fumigación. Así, con equipos termonebulizadores en mano se procedió con las acciones de control de posibles plagas que se originen a raíz del ingreso de aguas contaminadas a estos ambientes.

Los anotadores de la Digesa brindaron, además, las recomendaciones a las familias que habitan esas viviendas para el correcto desarrollo de la actividad, como cubrir los alimentos y enseres, y abandonar la casa por espacio de una hora para evitar inhalar los agentes químicos usados durante la fumigación.

Limpieza

La titular del Minsa señaló que una vez producida la limpieza de las aguas servidas y la remoción del barro, y con el visado del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se procedió con las acciones de fumigación que involucran también pasajes y jardines aledaños a las viviendas afectadas, a fin de eliminar posibles procesos infecciosos.

Al respecto, precisó que posteriormente y de forma paulatina las brigadas de Digesa continuarán con estas acciones en las demás viviendas afectadas, cuando estas estén completamente secas y limpias.

“Hay hasta el momento 240 viviendas programadas, pero hoy [ayer] se inició con 31. Mientras se fumigue, les pedimos a los habitantes de las casas que las abandonen por una hora”, indicó.

Atenciones médicas y alerta amarilla

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, aseguró que hasta el momento se efectuaron más de 2,000 atenciones médicas en los puestos médicos de avanzada del Minsa ubicados en los parques Innova, Los Jardines y Medalla Milagrosa. “Además, evaluamos casa por casa e iniciamos la profilaxis con la entrega de antibióticos para evitar casos de leptospirosis”, manifestó.

Dijo que la mayoría de casos presentados fueron por cefaleas producto del hedor de las aguas servidas, así como por dermatitis y otras afecciones a la piel. “Todos los establecimientos de Salud del Minsa de San Juan de Lurigancho están en alerta amarilla. Los vecinos de la zona están empadronados y podrán ser atendidos en los centros o puestos de salud más cercanos, y los casos de mayor complejidad en los hospitales Hipólito Unanue, Dos de Mayo y Arzobispo Loayza”, refirió. Indicó asimismo que una brigada de salud mental del Minsa está en el parque Innova para atender y brindar soporte emocional a los pobladores afectados y, de ser el caso, referirlos a los centros de salud mental comunitarios de la zona o a los hospitales Honorio Delgado-Hideyo Noguchi y Hermilio Valdizán.

Defensa

Desde tempranas horas de ayer, el ministro de Defensa, José Huerta Torres, recorrió la zona de SJL que quedó afectada por un aniego de aguas residuales, a fin de verificar el cumplimiento de la distribución de agua y la limpieza de calles y viviendas, labor que las Fuerzas Armadas están por concluir para que el Minsa continúe con la fumigación que corresponde.

En el puesto de comando instalado en el parque Medalla Milagrosa, recibió un reporte de las labores de distribución de agua en la zona directamente afectada. Son diez puntos de distribución donde han sido instalados 17 bladers de 2,000 litros cada uno y que permanentemente son abastecidos por Sedapal.

De igual forma llegó a la avenida Tusílagos, una de las vías públicas más afectadas. Aquí, además de verificar la distribución de agua, pudo comprobar el avance de las labores de limpieza por personal de Ejército.