Alcanzó US$ 58,000 millones, informa el Mincetur. Destacaron las exportaciones de minerales, productos agropecuarios, petróleo y gas.
El año pasado, el comercio entre el Perú y las economías del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) alcanzó la cifra histórica de 58,000 millones de dólares, destacó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez.

El APEC es el mercado más importante para las exportaciones peruanas (62% del total). En el 2018, las exportaciones al bloque bordearon los 30,000 millones de dólares, una cifra récord.

Los envíos peruanos fueron minerales (63%), productos agropecuarios (11%), petróleo y gas (9%), productos pesqueros (8%) y textiles (3%); mientras que las importaciones superaron los 27,000 millones, y se concentraron en productos metalmecánicos (37%), químicos (17%), petróleo (14%), entre otros.

Desempeño

Resaltó que en el 2018 los envíos peruanos, tradicionales y no tradicionales, registraron valores récord de 23,435 millones y 6,445 millones de dólares, respectivamente.

A escala sectorial, los rubros que registraron récord fueron: minería (18,914 millones de dólares), agropecuario (3,169 millones) y pesca (2,526 millones), que exportaron, sobre todo, cobre, fruta y harina de pescado, respectivamente.

En el ámbito agrícola, el Perú exportó a APEC productos por más de 3,169 millones de dólares (11% del total), de los cuales el 52% correspondió a frutas.

En la actualidad, el Perú es uno de los principales exportadores mundiales de fruta. En el 2018, exportó frutas por más de 3,000 millones de dólares, de los cuales el 54% (1,650 millones) correspondió a las economías APEC.

Las exportaciones peruanas al APEC crecieron 11% por los mayores envíos a Japón (16%), Corea (15%), Estados Unidos (14%) y China (14%), destacando este último como el principal destino (44% del total).

Aumentaron, asimismo, los envíos a Chile (18%), Taipéi (11%) y México (6%). Los envíos a Canadá y Australia disminuyeron 23% y 12%. Estos nueve países concentran el 97% del total exportado.

En el 2018, las importaciones peruanas desde APEC aumentaron por segundo año consecutivo (11%) por las mayores compras de diésel (28%), plástico y sus manufacturas (21%) y maíz amarillo duro (6%).

“China es el mayor proveedor de las importaciones peruanas (36%), seguida por Estados Unidos (33%), México (7%) y Chile (5%)”, comentó.

Evento

Por otro lado, el ministro Vásquez participará mañana de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio APEC (MRT), evento que se llevará a cabo en la ciudad de Valparaíso (Chile).

“En el MRT se adoptarán medidas con base en los consensos logrados en reuniones técnicas previas relacionadas con el apoyo al sistema multilateral del comercio, la integración económica regional, el crecimiento inclusivo y el comercio digital.

Estas medidas se reflejarán en la Declaración de Ministros de Comercio de APEC y servirán como base para el trabajo APEC con miras a la Cumbre de Líderes en noviembre, comentó.

El Perú lidera una iniciativa para mejorar, entre las economías de APEC, la calidad de información de las notificaciones de medidas sanitarias y fitosanitarias presentadas ante la Organización Mundial del Comercio.

El objetivo es ayudar a los exportadores a obtener información clara y oportuna sobre los cambios de medidas sanitarias y fitosanitarias, a fin de adaptarse y mantener su oferta exportable.