Esta mañana se dio a conocer que el Colegio Médico dará inicio a una investigación de oficio contra el investigador principal de la Universidad Peruano Cayetano Heredia (UPCH) y uno de los líderes de los ensayos del laboratorio de Sinopharm en Perú, Germán Málaga. Esto tras las declaraciones del expresidente Martín Vizcarra, quien confirmó que participó en estas pruebas.

La investigación girará en torno a la posible vulneración del ensayo doble ciego y ante “un eventual aprovechamiento del cargo” del exmandatario para posiblemente recibir la vacuna contra la COVID-19, así lo reveló el presidente del Comité de Ética del Colegio Médico, Alfredo Celis a Canal N.

Este proceso duraría entre tres y cuatro meses. Las sanciones pueden ir desde una amonestación para Málaga o la suspensión de sus labores como médico hasta por un año.

Cabe mencionar que Málaga aceptó haber visitado Palacio en una entrevista en RPP, tal como consta en el registro de visitas oficial en el Portal de Transparencia.

“Le corresponde al Consejo Regional Tercero de Lima iniciar este proceso ético indagatorio. Pasado unas dos o tres semanas que evalúa el Comité de Ética si hay una infracción de uno de los artículos del Código de Ética, esto pasa al Comité de Asuntos Contenciosos, quien determina el grado de la infracción y, de ser el caso, la sanción correspondiente o no”, manifestó Celis.

En ese sentido, aseguró que existían vacunas que estaban destinadas a médicos que eran parte del proceso de ensayos clínicos, por lo que habría la posibilidad de que alguno de estos antígenos haya sido usado por Vizcarra Cornejo.

“El otro escenario (…) es que al margen del ensayo clínico se ha vacunado al expresidente a solicitud o no del mismo. Eso se determinará en las investigaciones, pero son escenarios diferentes”, comentó.