Con la aparición de la COVID-19 y el confinamiento para evitar su propagación, muchas personas perdieron su trabajo y con ello se dio nacimiento a un gran número de emprendedores.

Durante la pandemia generada por el COVID-19 muchas familias se quedaron sin ingresos a causa de la pérdida de sus trabajos. A raíz de ello surgieron diversos emprendimientos en Perú. Es por eso que en esta nota te mostraremos las claves básicas para tener un negocio exitoso.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pandemia generó la pérdida de 2.1 millones de empleos en las micro y pequeñas empresas (MYPES).

Los emprendimientos se crean con la finalidad de generar una solución a las personas o el entorno, para ello tienen que ser ideas innovadoras y de fácil adaptación para el ser humano. Es importante resaltar que el fin no solamente debe ser brindar una solución, sino también generar un impacto positivo en los seres humanos y el planeta en general.

Disfrutar del éxito de un emprendimiento, requerirá de paciencia. Si este tiene algún impacto ambiental y social positivo, la espera puede ser un poco más larga; sin embargo, hará que tu negocio destaque por sobre los demás y sea sostenible en el tiempo.

Es por ello que te mostramos 4 puntos clave que harán que tu emprendimiento crezca de forma exitosa, según NESsT, organización líder en impacto ambiental y social.

1. Desarrollar y consolidar una propuesta de valor para distintos actores

Es importante considerar todos los factores externos, tales como los sociales, demográficos, económicos y la competencia para encontrar cuál es la diferencia con nuestra idea de negocio. Una vez encontrada las diferencias, debemos de convertirlas en un valor agregado, y si ya contábamos con uno es necesario saber explicarlo de forma sencilla. Durante nuestra explicación debemos de resaltar cuál será el aporte de nuestro negocio a los distintos actores, ya que estos a su vez podrían convertirse en clientes/usuarios, nuestros colaboradores, nuestros proveedores, inversionistas, mentores, etc.

2. Acción y aprendizajes

Otro de las claves más importantes es contar con un plan de acción, ya que será la guía de inicio para el negocio. No olvides que dentro de este plan, debes de incluir datos financieros, recursos humanos, composición de la empresa y un plan de marketing. Esto permitirá que nos acerquemos a diversos públicos de nuestro interés (interno y externo). Por ese mismo motivo es importante hacer un análisis de todo lo que aprendemos y experimentamos para realizar mejoras y ajustes dentro de nuestro negocio.

3. Trabaja en equipo

Probablemente muchos emprendedores inicien el camino solo, pero sin duda mientras más pasos van dando, la incorporación de personas al negocio es casi un hecho. Por eso mismo, debes de confiar en las personas que sumas a tu equipo, ya que existirán temas que aun desconozcas, pero si queremos llegar lejos debemos identificar nuestros puntos débiles y sumar personas que puedan suplir dichas necesidades.

4. Evaluar qué hay más allá del financiamiento

Evalúa quiénes son los potenciales inversionistas y determina si este se alinea a tu enfoque o simplemente es una fuente de recursos sin mayor valor agregado. Toma en cuenta este punto, ya que en la actualidad muchos inversionistas buscan ir más allá.

Claves necesarias que todo emprendedor debe de tomar en cuenta. (Foto:Captura)Claves necesarias que todo emprendedor debe de tomar en cuenta. (Foto:Captura)

El proceso de creación es la clave del éxito para los emprendedores. Por ello, Isabel Castillo, directora de NESsT Perú añade unos consejos adicionales para los emprendedores.

1.Ser líder de un emprendimiento es hacerse cargo de uno mismo.

2. Tomar decisiones y responder por ellas. Delegar es básico en un líder emprendedor.

3. Hacernos las preguntas correctas sin dar una respuesta rápida a todo, ayudará a pensar y ver más allá de lo común,

4. Aprender de todo un poco. Incluye números.

5. Ser conscientes del rol de cada una de las personas que se cruzan en nuestro crecimiento. Identificar y darles el valor que merecen.