Fabiana Sanchez

Tal y como lo adelantó este diario, el exalcalde de Lima Luis Castañeda no acudió ayer a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, donde volvió a ser citado para el 17 de mayo, según lo confirmó el presidente del grupo de trabajo, Miguel Ángel Elías (FP).

El exburgomaestre había solicitado la reprogramación de su convocatoria por “motivos personales” y, aunque en un inicio el legislador Richard Arce indicó que sería citado de grado o fuerza, Elías aclaró que la de ayer fue la primera citación, pues él, como titular del grupo fue quien reprogramó la cita del 6 de mayo.

A Castañeda se le preguntará por el proyecto Línea Amarilla que se concesionó a la brasileña OAS. Cuando se adjudicó esta obra en 2009, la inversión estimada en ese entonces fue de US$570 millones. También se le interrogará por Vías Nuevas de Lima, concesionada a Rutas de Lima, en la que participaba Odebrecht.

Otro tema que deberá responder será el alza de las tarifas de los peajes. Por temas similares, la exalcaldesa Susana Villarán acudió el pasado lunes ante dicha comisión.

Para el 17 de mayo también se convocó al exgerente municipal José Miguel Castro. Elías adelantó que si se aprobara la prisión preventiva en su contra, solicitará una visita al penal donde lo envíen. Castro tenía que haber asistido ayer, pero llamó para indicar que recibiría el legajo de su proceso.

Licencias y ausencias
Ayer, a la sesión solo llegó el legislador Richard Arce (NP). Pidieron licencia los fujimoristas Miguel Ángel Elías, Gladys Andrade, Juan Carlos Gonzales y Modesto Figueroa, también la oficialista Mercedes Aráoz y Edmundo del Águila, de Acción Popular. No justificaron su inasistencia Alejandra Aramayo (FP), Úrsula Letona (FP), César Segura (FP), Clayton Galván (Cambio 21), Luciana León (Apra) y Pedro Olaechea (Concertación Parlamentaria).