Renombrados profesionales tuvieron papel clave en proyectos de NASA y otros recibieron distinciones por su labor.

A lo largo del 2021, los científicos e investigadores peruanos han destacado a nivel internacional gracias a su renombrada trayectoria, así como su valioso aporte con proyectos o inventos en ciencia, tecnología e innovación.

Recientemente, Bloomberg Línea anunció la lista de los 100 Innovadores del 2021 para reconocer a los empresarios con modelos disruptivos y que se reinventaron durante este año. En la lista figuran los emprendedores peruanos Daniel Bonifaz Zegarra y Paulo Valdiviezo de Kambista; Gonzalo Begazo de Chazki; Katy Esquivel de Whatthechic; Mariana Costa de Laboratoria; Marlene Molero de Genderlab; así como Munenari Yamakawa y Carlos Ganoza Durant de Quantum Talent.
A este ranking, sumamos algunas de las historias vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación que marcaron el 2021:
Alumnos de San Marcos ganaron premio de exploración geológica
El equipo Inca Team, integrado por estudiantes de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obtuvo en marzo el premio Frank Arnott – Premio Exploradores de la Próxima Generación.
El propósito de este concurso es proporcionar a los estudiantes de ciencias de la tierra experiencias de aprendizaje relevantes que puedan impulsar la industria de los minerales en el futuro próximo.
 
Primera Olimpiada Mundial de Informática 
 
Virginia Puente Jara, de 17 años, obtuvo la medalla de bronce en la primera Olimpiada Mundial de Informática de Mujeres EGOI, realizada del 13 al 19 de junio en Zúrich, Suiza, convirtiéndose en la única representante peruana con esta distinción.
En la actualidad, tiene más de 100 medallas de oro de olimpiadas de Matemáticas, las cuales conserva con mucho cariño, ya que reconoce que no fue fácil conseguirlas, pero siempre contó con el apoyo de sus hermanos y sus padres que la alentaron a no rendirse.
 
Asteroides con nombres de científicos peruanos
En junio pasado, la Unión Astronómica Internacional (UAI) bautizó dos asteorides en honor a destacados científicos peruanos. Se trata de la Dra. Myriam Pajuelo, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y el Dr. Erick Meza Quispe, investigador de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA.
La organización internacional destacó la trayectoria de la investigadora peruana y reconoció sus acciones realizadas en favor de la comunidad científica nacional e internacional.
La UAI también reconoció el trabajo de Meza en el campo de la puesta en servicio de telescopios, así como en la astrometría para las predicciones de ocultación estelar y el estudio de la atmósfera de Plutón.
TwinParadox, PauletX y Space Roots representarán al Perú en las etapas internacionales del evento NASA Space Apps 2021
Proyectos premiados por la NASA representaron al Perú
Los proyectos Twin Paradox, Paulet X y Space Roots, integrado por estudiantes e investigadores peruanos, representaron a nuestro país en las etapas internacionales del evento NASA Space Apps 2021, que se realizó de manera virtual.
“Track the plastic” de Paulet X propuso una tecnología avanzada que permitirá detectar y monitorear los desechos plásticos que se encuentran en las áreas costeras. El equipo Space Roots desarrolló un nuevo diseño para la producción futura de cultivos en el espacio, con miras a la próxima misión en Marte.
Además, el objetivo de Twin Paradox es construir un prototipo con materiales biodegradables que tome en cuenta los factores ambientales para la adecuada germinación de semillas. Finalmente, el proyecto Bee-Life obtuvo una mención honrosa tras proponer abejas robot para el cuidado del ecosistema de estos importantes insectos.
 
Físico peruano profesor en Harvard premiado por su trayectoria
El físico peruano Carlos Argüelles, profesor en la Universidad de Harvard, recibió el premio Young Scientist Prize in Astroparticle Physics por parte de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP). Se trata de un reconocimiento a su labor en física de astropartículas.
El físico peruano estudia la fenomenología de neutrinos, lo que le permite involucrarse en el arco completo de un análisis experimental, desde la idea inicial hasta el resultado final.
Divulgadora científica reconocida por la NASA
Fiorella Olivera Venturo alcanzó un importante premio en el Cuarto Simposio CME (Chemical Marketing & Economics) de la NASA en Atlanta, Estados Unidos, como divulgadora científica.
Nuestra labor como científicos e investigadores es comprometernos con la sociedad, brindar un conocimiento que ayude en la toma de buenas decisiones; y seguir compartiendo ciencia es algo muy valioso”, sostuvo en una entrevista con la agencia Andina.
Revalorización de la biodiversidad peruana
La empresa peruana de biotecnología Naturally Divine fue premiada como “Mejor pequeña empresa: buena alimentación para todos”, en el concurso realizado en el marco de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas. Su propuesta revaloriza los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y promueve la biodiversidad peruana, a través del desarrollo de alimentos amazónicos.
“Quedar seleccionados es un logro importante, un gran reconocimiento, pero sobre todo una señal contundente que el camino tomado es el correcto y que la ardua labor de concientizar y difundir la alimentación saludable e inclusiva basada en productos naturales de la selva peruana, es relevante y merece mayor atención”, sostuvo Patricia Hurtado,  co-fundadora de Naturally Divine.
Inventoras premiadas en Corea
Un total de 11 inventos peruanos desarrollados con participación de mujeres provenientes de diversas regiones del país lograron conseguir medallas en la ‘14° Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2021)’.
El premio especial fue otorgado a Maqui Clean, un lavadero interactivo para niños de 3 a 6 años que cumple con los protocolos de bioseguridad y cuenta con un cronómetro automático.
Otros proyectos de investigación que también consiguieron medallas fueron: el dispositivo portátil Qanwan Qashani para guiar a personas con discapacidad visual, una prótesis transfemoral con un sistema de ajuste que utiliza un mecanismo de malla extensible,  un ecosistema autosostenible para techos de vehículos, entre otros.
Dentro de su trabajo de mejoramiento genético, la investigadora Luz Rayda Gómez Pando trabaja con la técnica de inducción de mutaciones. (Foto: UNALM)
Ingeniera peruana premiada por la FAO 
La ingeniera agrónoma Luz Gómez Pando recibió en octubre el Premio a la Mujer en el Fitomejoramiento por Inducción de Mutaciones, otorgado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la FAO. El galardón reconoce a las mujeres dedicadas a la investigación, en especial en el uso de la energía nuclear para el mejoramiento de plantas.
“Mi trabajo está centrado principalmente en el desarrollo de variedades de cereales y granos nativos para los agricultores de pequeña escala principalmente de la sierra centro y sur del Perú”, explicó  a la agencia Andina.
Destacan investigación sobre procedimiento de crosslinking corneal
La oftalmóloga peruana María Alejandra Henríquez recibió en diciembre el premio internacional Cornea Society Troutman Prize Award 2021 por su trabajo de investigación basado en el procedimiento de crosslinking corneal en pacientes pediátricos que padecen de queratocono.
El trabajo publicado tiene como foco el tratamiento llamado Crosslinking corneal para pacientes pediátricos con Queratocono (patología que deforma la córnea en forma de cono), enfermedad que tiene una alta incidencia en el Perú y que afecta mucho a la población infantil.
Peruanas forman parte de misiones en la NASA
No podemos dejar de mencionar a destacadas peruanas que forman parte de importantes proyectos en la NASA. Su labor fue, sobre todo, destacada este año debido a los proyectos en los que participan.
La astrónoma Susana Deustua trabaja en el Space Telescope Science Institute, con científicos e ingenieros de la NASA en el nuevo telescopio espacial espacial Nancy Grace Roman, o simplemente Roman, llamado así en honor a la primera jefa de astronomía de la NASA. Este telescopio se lanzará en los próximos años.
Por su parte, la ingeniera Aracely Quispe Neira tuvo una labor destacada en el equipo que puso en órbita el telescopio espacial James Webb, el pasado 25 de diciembre.
A ello tenemos a la ingeniera mecánica de raíces peruanas, Sara Yearicks, que forma parte de la histórica misión Mars 2020 Perseverance de la NASA, y con mucho orgullo sigue aprendiendo y compartiendo el quechua con sus colegas.
Videojuegos peruanos que tienen éxito mundial
Este año, la industria de los videojuegos peruana destacó a nivel internacional. El juego peruano con más reconocimientos a nivel internacional, Arrog, sumó en julio el premio de la audiencia en el Independent Games Festival (IGF), el evento mundial más importante para los juegos independientes, también conocido como los ‘Oscar de los videojuegos’.
El videojuego peruano “Purunmachu: Susurros de los Chachapoyas” obtuvo el primer lugar en el concurso internacional Cultural Heritage Game Jam 2021, mientras que la propuesta Ai Apaec alcanzó el tercer lugar en el mismo certamen realizado en diciembre.
El juego de exploración Purunmachu fue nombrado como tal en homenaje a los sarcófagos de la cultura Chachapoyas, declarados patrimonio cultural de la región Amazonas en el 2014.
En tanto, Ai Apaec busca difundir y poner en valor la cosmovisión de la cultura precolombina Mochica.
Estos casos son solo algunos proyectos e investigaciones desarrolladas por científicos peruanos que han marcado historia durante el 2021.
Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.