Beijing, ChinaAFP

AFP

China registró el más importante aumento diario de contagios del covid-19 en tres meses, mientras la mayor cantidad de casos está concentrada en América Latina y el Caribe, en un contexto de creciente temor a una segunda oleada de la pandemia que ha dejado más 646,000 muertes en el mundo y 16.2  millones de contagiados.

El gigante asiático, donde se inició la epidemia a finales del 2019, informó sobre 61 nuevos casos del covid-19 en 24 horas, el mayor aumento diario de contagios desde mediados de abril, después de que aparecieran focos de infección en tres provincias.

La situación por el momento no genera preocupación en el país, que ha registrado oficialmente 4,634 muertos por la epidemia. Los anteriores focos de infección aparecidos en los últimos meses fueron contenidos rápidamente con medidas enérgicas.

Australia registró, con más de medio millar diarios, un nuevo récord de contaminaciones al nuevo coronavirus desde que se inició la pandemia.

En Hong Kong, una nueva ola de contaminaciones llevó a las autoridades a decretar el uso obligatorio de mascarilla en público.

Mayor cantidad

Por otra parte, América Latina y el Caribe se convirtieron en la región con mayor cantidad de contagios al sumar 4’340,214 y superar a América del Norte, según un conteo basado en fuentes oficiales.

Es la primera vez que la cifra de infecciones en la región sobrepasa a la de América del Norte, que acumula 4’330,989 casos.

En esta última, los casos corresponden en su mayoría a Estados Unidos, el país más afectado del mundo, con 4.2 millones de contagios y cerca de 150,000 muertes.

En América Latina, Brasil es el principal afectado, con 2’419,091 casos y 87,004 decesos hasta el domingo.

También se han registrado alzas en los contagios en México, Perú, Colombia y Argentina, pasíse que intentan reanudar sus actividades ante el impacto económico de la pandemia.

Desde que fue detectada por primera vez en China a fines del año pasado, la enfermedad afectó a más de 16.2 millones de personas y causó más 646,000 muertes en el mundo, de acuerdo a una recopilación de datos oficiales.

Otro rebrote

En número de fallecimientos, Europa sigue a la cabeza de las fatalidades, con un total de 207,933, seguida por América Latina y el Caribe (182,840), y Estados Unidos y Canadá (155,673)

En Europa, España es uno de los países que despierta mayor preocupación por los rebrotes registrados en los últimos días. El gobierno de Madrid garantizó que la situación “está controlada”, en respuesta a las restricciones impuestas en Reino Unido y Noruega para los que lleguen desde este país y la recomendación de Francia de evitar Cataluña.

Vietnam reactiva alarmas

Vietnam, un país con más de 95 millones de habitantes que se mantiene sin muertes por coronavirus, ha reactivado las alarmas ante el inesperado regreso del covid-19, con cuatro casos de contagio en los últimos días después de 99 días en los que se registraron infecciones importadas.

Una de las hipótesis que se barajan sobre el origen de este nuevo brote es la entrada ilegal de ciudadanos chinos en la zona, por lo que el primer ministro ordenó el refuerzo de los controles en las fronteras.

Las autoridades vietnamitas han sido felicitadas por la OMS debido a su rápida respuesta a la pandemia desde finales de enero.