Asimismo, indicaron que existe hacinamiento con los menores debido a que nacen niños con bajo peso o antes de tiempo, u otros males, y necesitan incubadora.

El área de Neonatología y Pediatría del Hospital Regional Lambayeque se encuentra con escasez de camas, incubadoras y recursos humanos, según informó el director del nosocomio, César Ibaceta, para La República.

“Hasta el momento no tenemos pacientes neonatales contagiados con el virus. El área pediátrica UCI tampoco. Solo hay un menor hospitalizado por el virus, pero con síntomas leves y moderados. Está siendo monitoreado constantemente por el personal de salud”, acotó Ibaceta.

Asimismo, indicó que existe hacinamiento con los menores debido a que nacen niños con bajo peso o antes de tiempo, u otros males, y necesitan incubadora. “Los centros de salud derivan a las gestantes y no podemos hacer traslados a otros nosocomios pese al hacinamiento que tenemos”.

Aseveró que por cada 25 nacimientos deberían tener el mismo número de camas; sin embargo, hasta el momento solamente cuentan con 17 camas para la atención de los recién nacidos. “Tenemos brecha de personal de salud. No tenemos médicos especialistas. Este es un tema que tenemos desde hace mucho tiempo”, mencionó.

Mantenimiento

Ante la falta de mantenimiento en cuatro hospitales de la región Lambayeque durante la pandemia por el nuevo coronavirus y sus variantes, la Defensoría del Pueblo dio un ultimátum al gobernador regional, Luis Díaz, para que en el plazo de cinco días informe sobre el plan de acción a fin de solucionar este problema.