Arequipa es la tercera región con mayor creación de empresas durante el primer trimestre de 2021, de acuerdo con el Informe Demografía Empresarial, elaborado por INEI. Según la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), dicha región congrega unas 30 mil pymes formales, cuyo 70% pertenece al rubro de servicios y el 30% está compuesto por la industria y el comercio.

Dado que las pequeñas y medianas empresas son una fuente importante de generación de empleo e impulso socioeconómico, Cerro Verde trabaja junto a los emprendedores, brindándoles capacitaciones y herramientas para crear, formalizar y fortalecer sus negocios.

Proyectos empresariales

Uno de los proyectos que la minera impulsa es Emprende, gracias al cual más de 3.500 emprendedores han recibido capacitación y seguimiento para facilitar y promover una cultura de formalización empresarial. Para motivar sus prontos avances, Cerro Verde realiza concursos que premian con “Capital Semilla” al mejor plan de negocios, con lo cual impulsan a los emprendedores a generar valor, sostenibilidad, impacto social y desarrollo económico.

Asimismo, para fomentar la cultura del emprendimiento en los jóvenes, Cerro Verde creó Semillero Emprendedor, un programa que permite que las ideas creativas generadas por alumnos de secundaria de la región puedan ser materializadas.

Capacitaciones a emprendedores

Cerro Verde tiene claro que hoy más que nunca los emprendedores necesitan estar capacitados. Por ello, pusieron a disposición DreamBuilder, un programa de capacitación online gratis para todos los peruanos. Este ha sido desarrollado y certificado por Thunderbird School of Global Management de los Estados Unidos y ha permitido capacitar a cerca de 14.000 emprendedores en el Perú desde el 2013. El objetivo es ayudarlos a iniciar, hacer crecer y generar un plan de negocio.

Además, a través del Programa de Capacitación Técnico Laboral, la minera desarrolla y financia cursos técnicos en coordinación con institutos tecnológicos y universidades. De este modo, genera nuevas oportunidades laborales en áreas como mecánica automotriz, mantenimiento eléctrico, carpintería en melamina y muchas más, pues tienen claro que juntos somos más.

Seguridad alimentaria

Parte importante del desarrollo económico de Arequipa es la pesca artesanal, pues el 65% del volumen total es destinado al consumo humano. Por ello, Cerro Verde contribuye con la mejora de infraestructura del desembarcadero El Faro, en Matarani, con lo cual beneficia las condiciones de trabajo de más de 3.000 personas relacionadas con la pesca artesanal, entre pescadores, armadores, estibadores, cajeros, lavadores, bodegueros y comerciantes.