La decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Josefa Vásquez, señaló que las enfermeras se sienten utilizadas ya que desde la llegada de la COVID-19 al Perú han estado en primera línea, exponiendo sus vidas y la de sus familias.

Durante la tercera ola de la COVID-19, despidieron aproximadamente a 10.000 enfermeras y enfermeros, según la decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Josefa Vásquez, quien también afirmó que la mayoría de trabajadores pertenecía al Seguro Social de Salud (EsSalud).

“Más o menos un promedio de 10.000 enfermeros (fueron despedidos). Durante la pandemia se contrató un promedio de 18.000. Son enfermeras, algunas del Minsa y la gran mayoría de EsSalud, y se les ha terminado el contrato porque definitivamente fueron contratadas como CAS COVID-19, pero antes de la pandemia ya teníamos una brecha en recursos humanos”, precisó a RPP Noticias.

Vásquez señaló que las enfermeras se sienten utilizadas ya que desde la llegada de la COVID-19 al Perú han estado en primera línea, exponiendo sus vidas y la de sus familias. Además, resaltó que los despidos se debieron a que en la tercera ola del coronavirus los casos de hospitalizados fueron disminuyendo.

“Las enfermeras nos sentimos utilizadas, hemos estado en primera línea y seguimos estando, hoy mismo enfermeras desde las 4 a. m. están abriendo los vacunatorios para que se vacunen en 36 horas; sin embargo, al ver que la tercera ola estaba en reducción los casos, han sido despedidas”.

Asimismo, consideró que es una situación que pone en aprietos a todo el sector salud, ya que no se dan abasto para brindar una atención de calidad a los ciudadanos que lo requieran.

“Hoy mismo hay una brecha, falta personal para brindar una atención de calidad. Consideramos que deberían reubicar al personal a otro servicio. No es justo que se termine el contrato con el compromiso que va a haber plazas para que puedan postular. Pero hasta el día de hoy, EsSalud, que es la institución que ha terminado los contratos, no convoca a concurso”.