El Ministerio de Salud (Minsa) encargó al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) que gestione la autorización excepcional sanitaria de las vacunas contra el COVID-19 que lleguen al Perú, bajo el mecanismo Covax Facility. La multisectoral maneja actualmente vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

“Esta disposición aplica en los casos en que las vacunas contra la COVID-19 adquiridas por el Ministerio de Salud a través del mecanismo Covax Facility no cuenten con registro sanitario o registro sanitario condicional del país”, señala la Resolución Ministerial 443-2021-MINSA, publicada el pasado 31 de marzo.

Vale mencionar que el Perú ha otorgado un registro sanitario condicional a Pfizer a inicios de febrero -que dura un año- por lo que a la fecha las dosis de esta farmacéutica que arriban al país vienen siendo utilizadas en la jornada de vacunación.

En ese sentido, lo dispuesto con la norma recientemente publicada aplicaría para la vacuna de AstraZeneca. Según, explicaron fuentes de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) a las vacunas que lleguen bajo el mecanismo Covax Facility ya no será necesario solicitar información al fabricante para que se arme un expediente, sino que ahora se puede recoger información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las dosis.

Asimismo, remarcó que cuando se trata de una autorización excepcional sanitaria el tiempo otorgado no es de un año como ocurre con registro sanitario condicional, sino que el plazo lo determina el Ministerio de Salud (Minsa).

Vale mencionar que tanto el permiso del registro sanitario condicional y la autorización excepcional sanitaria a la vacuna contra el COVID-19 de cualquier laboratorio al final lo otorga la Digemid. Esta facultad sería otorgada a AstraZeneca en los próximos días tras haberse publicado esta norma.

¿Cuándo llegarán las vacunas AstraZeneca?

El pasado 26 de febrero, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, confirmó que está previsto que en abril arribe un lote de “un poco menos” de 300.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, sin embargo, la primera ministra no aclaró si se trata de un lote de compra directa o a través del mecanismo Covax Facility.

“Las vacunas de AstraZeneca están programadas para llegar un lote, de un poco menos de 300 mil dosis en el mes de abril. De todas maneras nos han confirmado que nos llega en abril”, precisó tras participar en la supervisión del proceso de vacunación de adultos mayores en San Martín de Porres.

Sobre Covax Facility

El Gobierno Peruano alcanzó un acuerdo con la alianza Covax Facility, que tiene como fin garantizar el acceso equitativo a las vacunas en todos los países del mundo. De acuerdo con el Decreto de Urgencia Nº 119-2020, el costo estimado de este convenio es de US$ 139.1 millones.

Este mecanismo, que es coliderado por la Alianza para las Vacunas (GAVI), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberá proveer al Perú 13.3 millones de dosis de vacunas.