El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, formalizó su pedido al presidente del Poder Legislativo, Manuel Merino de Lama, para que convoque a sesión del pleno antes del 28 de julio, a fin de presentar la política general de gobierno.

De acuerdo con el artículo 130 de Constitución, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe concurrir al Parlamento a exponer esa política dentro de los 30 días de haber asumido el cargo.

En el oficio enviado al presidente del Parlamento, Cateriano le solicita que “tenga a bien convocar a sesión del pleno del Congreso, en fecha previa al 28 de julio”.

La finalidad es exponer y debatir ante la representación nacional la política general de gobierno y las principales medidas que se adoptarán durante su gestión, agrega.

Adelanto

El jefe del Gabinete había adelantado este pedido a Merino durante la reunión que sostuvieron el jueves en el palacio legislativo. El funcionario indicó que si bien la Carta Magna establece un plazo de 30 días para presentar la política de gobierno y pedir el voto de confianza, la emergencia sanitaria por el covid-19 obliga a actuar con celeridad.

Consideró además necesario que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, presente su mensaje a la Nación ante el Parlamento con un Gabinete Ministerial que recibió la confianza del Parlamento.

Cateriano participó ayer en una nueva sesión del Consejo de Ministros, efectuada en Palacio de Gobierno, para evaluar las medidas adoptadas en el contexto del estado de emergencia por el covid-19 y que estuvo liderada por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

Encuentros

El jefe del Gabinete informó también que las agrupaciones políticas Frepap, Somos Perú y Fuerza Popular aceptaron su invitación para dialogar este lunes 20.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros conversó con la congresista María Teresa Céspedes, vocera de la bancada del Frepap; Patricia Li, presidenta de Somos Perú, y Luis Galarreta, secretario general de Fuerza Popular.

También formuló invitaciones a Marco Arana, presidente del Frente Amplio, y al congresista José Vega Antonio, dirigente y vocero de la bancada de Unión por el Perú, quienes informarán acerca de esta iniciativa a sus partidos.

El presidente del Consejo de Ministros se reunirá hoy con las bancadas del Partido Morado, Podemos Perú, Acción Popular y Alianza para el Progreso.

Expectativa de la Ampe

La Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) mira con mucha expectativa al Gabinete Ministerial que lidera Pedro Cateriano, en el que “hay experiencia y juventud” y espera seguir consolidando la coordinación con los gobiernos locales, afirmó su presidente, Álvaro Paz de la Barra. En declaraciones a Andina Canal Online, dijo esperar que se siga consolidando la coordinación y el diálogo fluido alcanzado con su antecesor, Vicente Zeballos.

Precisó que la Ampe envió a Cateriano un oficio planteando, entre otros temas, el traslado de competencias a los municipios provinciales para fortalecer la capacidad de respuesta frente al covid-19, de la mano con el Ministerio de Salud.

Coordinación

Álvaro Paz de la Barra saludó la ratificación de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, con quien dice que mantiene una coordinación fluida.