Tras intervención. En Tumbes, Piura, La Libertad, Tacna y Lima. Minsa señala que también hay menos decesos.

En regiones como Tumbes, Piura, La Libertad, Tacna y Lima, donde se reportó un incremento de casos Covid-19 y se lanzó una alerta temprana, se advierte ahora una desaceleración de contagios tras la intervención del Ministerio de Salud (Minsa).

Y a nivel nacional también hay un descenso. El sector asegura que durante la semana epidemiológica 43 se reportaron 5.621 casos nuevos de Covid-19. Esta cifra se elevó a 7.051 casos en la siguiente semana, para alcanzar su máximo pico en la semana 45, donde se notificaron 9.251 casos. No obstante, en la última semana, la número 46, hubo un total de 9.074 casos, observándose una desaceleración de la positividad.

El director de Vigilancia en Salud Pública del Minsa, César Munayco, señala que esta desaceleración también se registra en los fallecimientos y las hospitalizaciones a nivel nacional.

Precisó que en el caso de Tumbes ya no hay un incremento continuo y lo mismo pasa con las hospitalizaciones.

En cuanto a Piura, había un incremento de casos, pero ahora se observa desaceleración y las hospitalizaciones se han estabilizado. Sin embargo, es la región con más casos Covid-19.

Mientras que La Libertad alcanzó un pico máximo en la semana 46 y se espera que en la siguiente semana la cifra de contagios sea menor. “En hospitalización no hemos visto un incremento importante”.

Ahora bien, Tacna también tuvo un incremento importante, pero ya muestra un descenso en el número de casos. “Lo mismo ocurre en las defunciones, no se ve un incremento. En hospitalizaciones hay una desaceleración”, reitera Munayco.

En tanto, en Lima metropolitana se reporta una reducción en los casos nuevos. Y los distritos donde se ha detectado más contagios son Lima Cercado, San Martín de Porres, Jesús María, Los Olivos, Surco, San Juan de Lurigancho, Magdalena, Comas y Ate.

El funcionario del Minsa instó a la población a no bajar la guardia en las próximas festividades.

“Estamos viendo que cada vez más personas con dos dosis se están infectando, algunos ya están confiándose de que están vacunadas y rompen su burbuja social y eso hace que se incrementen los casos”, refiere Munayco. Finalmente, aseguró que no se han detectado casos de la variante ómicron en el país.