La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, a cargo de Amado Enco, pidió al Ministerio Público que recoja las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, en calidad de testigo, por el caso del cantante Richard Cisneros, más conocido ‘Richard Swing’.
 

De acuerdo al documento presentado por el letrado a la fiscal Janny Sánchez Porturas, se requiere que Vizcarra Cornejo explique cómo conoció a Cisneros Carbadillo y cuáles fueron los motivos de sus dos visitas a Palacio de Gobierno.

“Se disponga la declaración testimonial de Martín Alberto Vizcarra Cornejo, presidente de la República, a fin de que señale las circunstancias en las que conoció al investigado Richard Javier Cisneros Carballido y cuál fue el motivo por el que dicho ciudadano habría concurrido a Palacio de Gobierno”, se lee en el referido pedido.

En el mismo documento, el defensor del Estado también solicitó que se tome la declaración de la secretaria general de la Presidencia, Mirian Morales Córdova; la asistenta del despacho presidencia, Karen Roque Luque; y los exministros de Cultura Patricia Balbuena, Rogers Valencia, Ulla Holmquist; Luis Castillo, Francesco Petrozzi y Sonia Guillén.

Según escribió el procurador, su pedido toma como argumento las declaraciones de Vizcarra Cornejo, quien el pasado 25 de mayo expresó en una de sus habituales conferencias de prensa que el cantante participó en la campaña electoral del 2016.

“Las declaraciones del presidente de la República, indican la existencia de una relación con el investigado a partir de la participación de este último en la campaña electoral del partido político Peruanos por el Kambio, que en las elecciones generales del 2016, le permitieron al candidato Pedro Pablo Kuczynski asumir la presidencia de la República para el periodo 2016-2021”, agregó.

El último lunes 1 de junio, la fiscal Janny Sánchez dirigió una diligencia en la Secretaría General de Palacio de Gobierno y en las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura para recoger documentos relacionados con la mencionada investigación.

El último sábado 30, La República informó que ‘Richard Swing’ firmó nueve contratos con el Ministerio de Cultura, entre julio del 2018 y abril de este año, por un total de 175.400 soles.

‘Richard Swing’ también se reunió con Del Solar

Salvador del Solar se reunió con ‘Richard Swing’ cuando era ministro de Cultura.
Salvador del Solar se reunió con ‘Richard Swing’ cuando era ministro de Cultura.

Este miércoles se conoció que Richard Cisneros también se reunió con Salvador del Solar, el 28 de setiembre del 2017, cuando el exprimer ministro de Martín Vizcarra era titular del Ministerio de Cultura del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

En conversación con El Comercio, Del Solar Labarthe señaló que el encuentro fue breve y que durante su gestión no se contrató al cantante.

“Recibí por breves minutos al señor Cisneros en el Ministerio de Cultura. Se presentó como un cantante y compositor que buscaba participar en actividades culturales. Mi recomendación fue que estuviera atento a las convocatorias a concursos artísticos que por entonces se preparaban en el sector. No sé si llegó a presentarse a alguna. […] Si no recuerdo mal, estuvo pidiendo una cita para exponer un proyecto artístico, señalando que había apoyado en la campaña [de Peruanos Por el Kambio del 2016]. Se lo recibió amable pero brevemente. Y, como le digo más arriba, nunca hubo contratación alguna”, manifestó.