En las últimas horas, la fiscal provincial Zoila Marianela Sueno Chirinos, encargada del Caso Chinchero, ha estado en el centro de la noticia.

Y es que se ha dado a conocer que la titular del Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima ha derivado a la Fiscalía de la Nación información relevante que podría reabrir las pesquisas contra el presidente de la república por los presuntos hechos irregulares relacionados con la concesión del Aeropuerto Internacional Chinchero del Cuzco.

Sucede que en su formalización de la investigación preparatoria contra Fiorella Molinello Aristondo y otros, ha llamado la atención lo consignado por la fiscal Sueno Chirinos en la parte final del escrito. En efecto, en el primer otrosí digo del documento, suscrito el viernes 23 de agosto de 2019, la representante del Ministerio Público refiere lo siguiente:

“PRIMER OTROSÍ DIGO: que en la laptop incautada al Gerente General de la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A., imputado José Carlos Balta Del Río, se ha encontrado documentación que guardaría relación con la investigación Nro. 65-2017, por presunto delito de Colusión y Negociación Incompatible, que fue llevada a cabo por la Fiscalía de la Nación contra el Ex Ministro de Transportes y Comunicaciones – Martín Alberto Vizcazrra Cornejo, actual Presidente de la República del Perú; siendo la siguiente:

a) Un Pliego Interrogatorio con preguntas y respuestas para el Ex Ministro de Trasportes y Comunicaciones (MTC), Martín Alberto Vizcarra Cornejo, grabado en window con fecha 10 de marzo de 2017; que guardaría relación con el Proceso de Interpelación, que se le hiciera al citado Ex Ministro por motivos de la Celebración de la Adenda Nro. 01, al Contrato de Concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional Chinchero-Cusco; que se llevaría a cabo el 16 de marzo de 2017.

b) Dos Proyecto de Apoyo en la Determinación del PAO Trimestral correspondiente al Contrato de Concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco, el cual fue formulado por la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina, ordenado por el Ex Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Martín Alberto Vizcarra Cornejo; Informe que el MTC solicitó a la CAF para resolver supuestamente la controversia suscitada entre el Concedente y la Concesionaria sobre la determinación del interés; por el cual el Estado pago la suma de U.S. $ 45,000.00 (Cuarenta y Cinco Mil Dólares Americanos) ; siendo que dicho Informe se encontraron en dos Proyectos con dos fechas distintas, uno el 19 y otro del 21 de octubre de 2016; sin embargo, la CAF remitió el citado Informe recien al Estado Peruano con fecha 07 de noviembre de 2016; el cual tenía fecha de 04 de noviembre de 2016; es decir que la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi tuvo dichos Informes con fechas anteladas, desconociéndose cual habría sido el propósito; apreciándose que el Proyecto de la CAF de fecha 19 de octubre de 2016, había sido guardado en PDF en la mencionada computadora con fecha 26 de octubre de 2016; es decir antes de la fecha que fuera remitido al Estado peruano; y el Proyecto de fecha 21 de octubre de 2016, fue guardado en PDF con fecha 16 de enero de 2017. Este Despacho ha preguntado a la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, sobre estas incidencias; más no ha logrado ningun esclarecimiento ya que dicha Entidad señala que sus funcionarios están protegidos con inmunidad por el Convenio de Viena; estando a la espera de la respuesta que brinde la Unidad de Cooperación Judicial lnterancional y Extradiciones, a la cual hemos acudido para pedir informaciónal Banco de Desarrollo de Amercia Latina – CAF al respecto.

c) Asimismo, se ha encontrado un Proyecto de Adenda Nro. 01 al Contrato de Concesión del Nuevo Aeropuerto lnternacional Chinchero -Cusco, elaborada en word con fecha 03 de enero de 2017, sin firmas; siendo que el mismo Proyecto de Adenda aparece adjunto en la misma fecha remitiéndose mediante Oficio Nro. 0028-2017- a OSITRAN para el pronunciamiento correspondiente; sin embargo, dicho Proyecto cuenta con vistos buenos del Director de Conceciones del Ministerio de Trasnportes y Comunicaciones y el Gerente General de La Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A.

d) Por otro lado, la Procuraduría Pública informó a este Despacho Fiscal que la Empresa Andino lnvestment Holding S.A., la cual forma parte del C onsocio Kuntur Wasi, había en los años 2013 y 2014, donado al Instituto País, persona jurídica sin fines de lucro, creada por el ex Presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard, la suma total de U.S.$50,000.00 Dólares Americanos, conforme lo acreditamos con los documentos que se presentan; hecho que además fuera corroborado por el mismo representante de la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi José Balta del Río; quién ha remitido los certificados de Donación del Instituto País.

Por las razones expuestas este Despacho Fiscal remite copias de la mencionada documentación; a fin de que la Fiscalía de la Nación meritué la misma, conforme a sus atribuciones”.

En los próximos días, se conocerá si la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, ordena que se realicen indagaciones preliminares por estos hechos contra el presidente Martín Vizcarra. Como se recuerda, el primer mandatario ya fue investigado por este caso, sin embargo, se archivó en febrero del 2018 por la falta en ese entonces de elementos probatorios, los cuales ahora parecen haber sido hallados por la fiscal Sueno Chirinos.

Formalización-Chinchero by La Ley on Scribd