Raúl Gastulo

-¿Cuál es el desempeño de los proyectos mediante obras por impuestos en este año?

–Obviamente, este año ha sido un año complejo por la pandemia. Esto generó que se suspendieran algunos procesos de selección y obras en ejecución se paralizaran. Se trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que estos proyectos se retomen.

–¿Cuál es la cartera en esta modalidad?

–Hay una cartera de 57 proyectos, que suman cerca de 725 millones de soles. Son proyectos que fueron identificados e interesan a las empresas. También de colegios de alto rendimiento en Loreto, Apurímac, Madre de Dios, Huánuco, La Libertad y Huánuco.

También iniciativas de electrificación rural y de seguridad ciudadana. En Proinversión apoyamos un cierre de brechas y, a la vez, atender las necesidades de las personas vulnerables.

–¿Cómo va la relación entre Proinversión y los gobiernos regionales?

–Mediante la Dirección de Inversión Descentralizada tenemos presencia en las regiones y trabajamos muy de cerca con los gobiernos regionales y locales para brindarles asistencia técnica y permitirles ayudarlos a sacar adelante los proyectos de obras por impuestos.

–¿Cómo se fortaleció Proinversión para lograr mejores procesos de adjudicación?

–En Proinversión iniciamos un proceso de fortalecimiento que permitirá elegir de forma progresiva la estructura orgánica más adecuada para el cumplimiento de sus funciones, con la atención de la problemática identificada y la generación de un gran impacto en la capacidad de articular inversión privada en infraestructura de calidad al servicio de la población. El fortalecimiento nos ayudará a enfocarnos en la estructuración y transacción de iniciativas APP y proyectos en activos de calidad, robustos y creíbles; y en recuperar la confianza del mercado y de la población en este sistema. Esto nos facilitará trabajar mejor y sacar más planes al mercado.

–Habló de Asociaciones Público-Privada, ¿cuál es la cartera de proyectos mediante APP?

–La cartera de APP y proyectos en activos es amplia. Hay una lista de 21 proyectos maduros (hasta julio del 2021) que comprometen una inversión por 5,500 millones de dólares. De este grupo 13 se esperan adjudicar y otros 8 se declararían de interés. Estos proyectos están en condiciones de salir al mercado en los próximos meses, y, al mismo tiempo, otros no en este Gobierno, pero los dejaremos bastantes avanzados. Entre las iniciativas avanzadas pero no maduras se tienen aeropuertos, colegios y hospitales, que son más urgentes por la coyuntura.

–¿Esta lista de proyectos maduros en qué sectores se desarrollarán?

–Tenemos proyectos de agua y saneamiento, que incluyen plantas de tratamiento de agua potable y masificación del uso de gas natural. También de mejora de infraestructura educativa, hospitales, líneas de transmisión, estaciones base y ferrocarril Huancayo-Huancavelica.

–De estas iniciativas, ¿cuáles se adjudicarán este año?

–Para este año tenemos previsto licitar el Proyecto de masificación del uso de gas natural, que consiste en la distribución de gas natural por red de ductos en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali. Esta obra cambiará la vida de más de 100,000 hogares de estas regiones.

También está en cartera el ferrocarril Huancayo-Huancavelica, que consiste en la ejecución de las obras de rehabilitación necesarias a lo largo de toda su vía, de 128 kilómetros. El concesionario estará a cargo de la fase de operación y mantenimiento.

Tenemos, asimismo, subestaciones, línea de transmisión y la declaratoria de interés del anillo vial periférico. Contamos con una cartera bastante interesante y ambiciosa para sacar proyectos al mercado. (Ver tabla)

Interés

*En obras por impuestos hay una cartera de 57 proyectos, que suman cerca de 725 millones de soles.

*Son aquellos proyectos que fueron identificados y que cuenta con el interés de las empresas.