Los cafés de especialidad del Perú tienen potencial de crecimiento en la demanda por este producto en Francia y Europa, destacó la directora de Promperú Francia, Rosario Pajuelo.

Refirió que la pandemia ha disparado la venta, vía suscripciones, de los coffee box (cajas de cafés) que los consumidores reciben en sus domicilios mensualmente lo que evidencia nuevas formas del consumo de café en Francia.
“Los cafés de especialidad son un sector con mucho futuro en Francia, su crecimiento es cada vez mayor. Los grandes grupos están en búsqueda de diversificación y de allí que en marzo 2020 se haya producido la compra de la cadena parisina de cafés de especialidad “Coutume” por el grupo francés Labruyere, lo que es un signo del auge de lo que hasta hoy era un nicho”, señaló.

Cafetaleros peruanos en París

Setiembre es el mes de inicio de actividades para los europeos y la reapertura de las ferias profesionales tras más de un año de confinamiento y medidas restrictivas a eventos públicos era altamente esperada.
Preparando el regreso a la normalidad en Francia, la Oficina Comercial de Promperú en París se aseguró que los Cafés del Perú regresaran con fuerza a este mercado y logró la presencia del Perú como el país invitado de honor en el Paris Coffee Show, evento que se llevó a cabo del 11 al 13 de setiembre de este año, en el recinto ferial del Parque Floral de París.
Un stand con los colores de la marca sectorial “Cafés del Perú” fue instalado en el corazón de la feria, donde se exhibieron sacos de yute con esta marca que identifica a los cafés de todas las regiones cafetaleras del Perú.
Asimismo un panel gigante mostraba un mapa que identifica los principales ejes cafetaleros del país que sirvió de soporte a las cooperativas que con gran esfuerzo se dieron cita en esta feria, como la Cooperativa Ecoforest de Jaén, la Cooperativa Norandino de Piura, y los productores de Finca La Campiña de Sanchirio en el Palomar, Junín, y de Café la Minga de Amazonas, que departieron con los mayores importadores de café verde en Francia como las empresas Maison Jobin y Belco, cuyas compras provenientes del Perú han incrementado notablemente.
La inauguración del stand del Perú se dio al ritmo de danzas tradicionales del folclore peruano a cargo del grupo Perú Andino que dio color a esta fiesta del café donde la directora de Promperú Francia, Rosario Pajuelo, acompañada por la embajadora del Perú en Francia cortaron la cinta roja y blanca frente a la bandera del Bicentenario, en medio de degustaciones de cafés a cargo de los expositores, quienes recibieron la visita de potenciales clientes, detalla la página de Facebook “Cafés del Perú“.
Durante la feria, se realizó la conferencia “El Café Peruano, producto de excelencia” a cargo de Rosario Pajuelo, directora de Promperu Francia, acompañada de Santiago Paz, gerente de la Cooperativa Norandino de Piura, y de Kolia Arche, de la empresa francesa Saldac, primera importadora y torrefactora de Cafés de Comercio Justo del Perú.
Los tres expositores destacaron que el Perú se posiciona como uno de los líderes mundiales que proveen al mundo cafés sostenibles con certificaciones bio y comercio justo.
Asimismo se resaltó que el sistema cooperativo en el Perú se ha ido profesionalizando a tal punto que han hecho una apuesta por la calidad, instalando en sus organizaciones laboratorios y capacitando a su personal hasta contar con Q-graders capaces de determinar los granos que se adaptan a los perfiles de tostado europeo, americano o asiático.
Como animador de este encuentro, se tuvo al Presidente del Collectif Café (Asociación de Torrefactores de Café de Francia), David Serruys, quien habló sobre la creciente demanda en Francia por los granos peruanos, sobre todo en el mercado orgánico y comercio justo.

Promoción del café peruano

Días antes al inicio de la feria, unos 80 periodistas franceses especializados en café y gastronomía habían recibido muestras de café tostado del Perú provenientes de varias regiones cafetaleras del Perú que Promperú y Collectif Café prepararon para hacer descubrir las variedades de cafés del territorio peruano.
La Central Café y Cacao contribuyó con el envío de algunas muestras de sus socios cafetaleros. La prensa francesa ha difundido ampliamente la presencia estelar de los cafés del Perú en el Paris Coffee Show.
Durante la feria, la empresa francesa “L´Arbre a Cafe que ha adquirido una plantación en Villa Rica y que vende cafés con certificación biodinámica procedentes del Perú recibió la licencia oficial de la marca “Café del Perú especialidades únicas” en una significativa ceremonia a la que asistieron profesionales del sector.
Tradicionalmente las cooperativas de café llegan a Europa en el mes de febrero, previo al inicio de la campana, para reunirse con los principales traders de Hamburgo y Amberes para lograr que les coloquen contratos.
De allí partían a la Feria Biofach en Nuremberg (Alemania) para posteriormente visitar a sus clientes europeos, sea en Suiza, Francia, Holanda, entre otros. La pandemia canceló todo tipo de viajes y ferias previstas como la del World of Coffee en Atenas.
Se espera que el próximo gran encuentro de cafés especiales se realice en junio 2022 en Varsovia, Polonia donde se realizara el World of Coffee y en el que Promperú aseguraría un stand para los productores.

Importación francesa de café verde

Las importaciones francesas de café verde llegaron a las 229,000 toneladas en el 2020, representando 6.4% del total de las importaciones europeas. Entre 2016 y 2020, las importaciones de café verde en Francia aumentaron en promedio anual más de 6%.
Entre las principales empresas importadoras de café verde en Francia, se encuentran: Maison Jobin (parte del grupo Neumann Kaffee), Olivier Langlois del grupo Sopex, Belco (cafés especiales), Volcafe Francia (parte del ED&F Man), Touton SA, siendo el principal puerto de entrada el Puerto de Le Havre.