Cambios. Ejecutivo alistaría proyecto para que se entreguen pagos proporcionales en la subvención económica y vacaciones. Desde el Congreso también se tienen propuestas en esa línea.

El Poder Ejecutivo y el Congreso de la República están buscando realizar cambios a la ley de modalidades formativas (practicante). Desde el parlamento ya se ha presentado una iniciativa legislativa mientras que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estaría afinando su propuesta para presentarla.

Las propuestas

Por el lado del MTPE buscaría realizar al menos tres cambios a la ley de modalidades formativas, las cuales van relacionadas a la subvención económica, vacaciones y la cobertura de los seguros.

Y es que, actualmente, los practicantes tienen derecho a recibir una subvención adicional equivalente a media remuneración luego de cada seis meses de labores. Es decir, si se trabaja menos de ese periodo no recibe dicho beneficio.

Ante ello, el MTPE realizaría ajustes para que se puedan otorgan pagos proporcionales a lo laborado por el practicante.

La misma figura se plantearía con las vacaciones, las cuales actualmente son de 15 días luego de 12 meses de labores. En este caso, se propone que de no cumplir el año se tendría que otorgar un pago proporcional por el tiempo.

Para el exviceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral Fernando Cuadros, de presentarse formalmente la iniciativa sería un gran paso para mejorar las condiciones laborales de los jóvenes, lo cual también sería un apoyo a su situación económica. Descartó que ello pueda generar un impacto en el mercado laboral.

“Se está estableciendo un pago proporcional que es perfectamente manejable por parte de las empresas, tomando en cuenta que estas personas ganan el salario mínimo como subvención si es que cumplen la jornada máxima. No veo ningún impacto económico”, anotó Cuadros.

Una opinión diferente la tiene el profesor de ESAN Business Law, César Puntriano. Indicó que no es lo mismo una relación formativa (practicantes) que laboral (trabajadores), por lo que no considera propicio que se establezcan pagos proporcionales por concepto de subvención económica adicional y vacaciones.

“La finalidad es la formación, no el hecho que el practicante gane dinero. No hace sentido hablar de gratificación ni pretender hablar de pagos proporcionales como ocurre con los trabajadores sujetos al régimen privado”, agregó.

Otro cambio que se plantearía es retirar los topes de la cobertura de los seguros por enfermedad (14 remuneraciones) o accidentes (30 remuneraciones).

Desde el Parlamento también se tiene una propuesta, el congresista Waldemar Cerrón de la bancada de Perú Libre, a través de un proyecto de ley, plantea que la subvención adicional que perciben los practicantes suba y sea igual a su remuneración. Hoy en día es solo la mitad.

Asimismo, se está proponiendo que en caso el practicante realice trabajo remoto o teletrabajo, el empleador será el encargado de proporcionar el equipo tecnológico idóneo para el cumplimiento de sus funciones, así como los accesos a las plataformas digitales de acuerdo a su competencia.

También plantea que la subvención, en caso el practicante no cumpla los seis meses de labores, reciba un pago proporcional.

En caso los practicantes hagan teletrabajo, se propone que el empleador se encargue de brindar el equipo adecuado para realizar sus funciones. Foto: La República/Marco Cotrina

En caso los practicantes hagan teletrabajo, se propone que el empleador se encargue de brindar el equipo adecuado para realizar sus funciones. Foto: La República/Marco Cotrina

Prácticas como experiencia laboral

El Ejecutivo tiene hasta el 18 de enero para promulgar u observar la autógrafa de ley que reconoce las prácticas preprofesionales y profesionales como experiencia laboral, tanto en el sector público como privado.

Para el abogado laboralista Ricardo Herrera, de promulgarse esta medida, tendría un mayor impacto en el sector público que privado, ya que en este último hay una mayor competencia y dependerá de la empresa si les desea contratar.

“No les garantiza ganar un proceso de selección porque pueden presentarse otros candidatos con mayor experiencia”, agregó.

Datos

Alcance. A marzo del 2021, había 24.236 jóvenes en modalidades formativas laborales, una reducción del 43,1%, según el MTPE.

Solicitud. Una mayor fiscalización ayudaría a que las empresas no hagan mal uso de esta modalidad, aseveró Cuadros.

Infografía-La República.