Con la finalidad de contribuir a la protección de la salud de las personas que acuden al uso medicinal del cannabis y sus derivados en el Perú, el Poder Ejecutivo estableció los lineamientos que deberán seguir los médicos tratantes en su utilización informada en el país, basada en evidencia científica.

Se trata del documento técnico Orientaciones para el uso medicinal del cannabis y sus derivados, aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 1120-2019/Minsa.

Lineamientos

Según este texto, el uso medicinal del cannabis y sus derivados debe ser indicado por el médico cirujano del paciente con la patología que será tratada, por lo que ese galeno será el responsable de la indicación, dosis y manejo de complicaciones por su utilización.

Aquel médico deberá informar los beneficios y riesgos de su uso medicinal al paciente o apoderado, que deberá comunicar su conformidad mediante la firma del consentimiento informado.

Corresponderá al paciente y/o médico tratante, a solicitud de aquel, efectuar la respectiva inscripción en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios del Cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico, mediante una declaración jurada virtual.

Por ello, los productos derivados de esa planta para uso medicinal se dispensarán con receta médica especial en establecimientos farmacéuticos autorizados.

No se recomienda el uso médico del cannabinoides para el manejo del dolor agudo, la cefalea, el dolor asociado a condiciones reumatológicas, como terapia de primera o segunda línea para el dolor neuropático, ni como terapia de primera o segunda línea para el dolor en etapa terminal del cáncer.

Sin embargo, se advierte que podría considerarse su uso terapéutico para el tratamiento de las náuseas y vómitos refractarios debido al tratamiento con quimioterapia en determinadas condiciones.Mientras que en pacientes con epilepsia refractaria se sugiere administrar cannabinoides para disminuir la frecuencia de convulsiones a corto plazo, precisa el documento del Minsa.

Actuación estatal

El Ministerio de Salud (Minsa) promoverá la difusión de nuevas evidencias que surjan de la investigación internacional y nacional relacionada con el uso del cannabis que tiene fines terapéuticos, con el objetivo de mantener informada a la población usuaria, pacientes y familiares.

Así, en el link del repositorio virtual de Epistemonikos (base de datos colaborativa multilingüe de evidencia en salud) https://app.iloveevidence.com/loves/58c04fefd56e642e 050aee12, se puede encontrar la evidencia científica de cannabis y sus derivados por condición clínica.