El viernes 17, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, señaló que la entrega del bono rural, enfocado en las familias de dichas zonas, estaría iniciándose en un plazo de 10 días.“Justamente estamos sacando el Decreto de Urgencia. Todavía tenemos que armar el padrón y hacer otras acciones. Imagino que debe empezar (a entregarse) en unos 10 días, por lo menos, porque hay una serie de cosas que hacer”, expresó Luna en RPP.

También se refirió al bono inicial de 380 soles -ampliado ahora a 760 soles- para las familias en pobreza y pobreza extrema, señalando que a los hogares que no cobraron en esa primera etapa se les va a entregar el monto total, “y serán las primeras familias en cobrar, porque entendemos que han esperado mucho tiempo”.

Respecto al problema que tenían algunos beneficiarios respecto a que su lugar de cobro era en una región distinta a donde viven, Ariela Luna señaló que ya se solucionó ese aspecto, por lo que, como ejemplo, explicó que “las personas que viven en Ucayali y les salió para cobrar en Lima, ya pueden cobrar en cualquier agencia de Ucayali, solo en el mismo banco. Así es para todos a nivel nacional”.

Con ello, se solucionan un 40% de los reclamos que habían, precisó y dijo que ya se entregó este bono a 2 millones 200 mil familias -equivalente al 80% del total esperado-, lo que serían cerca de 8 millones de personas.

Añadió que ya son 3 bonos los que se vienen repartiendo a distintas familias: junto a los mencionados se suma el subsidio para quienes tienen a un trabajador independiente. Apuntó a que con estos subsidios se esta alcanzado a alrededor de 4,5 millones de familias.

Asimismo, indicó que se viene trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituto Nacional de Estadística e Informática y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil para tener un padrón de todas las personas en el país. “Es una operación bien laboriosa pero se está avanzando, de tal manera que vamos a detectar a la gente que falta”.