Luego de iniciar la entrega del “Bono 600 soles” a los usuarios de los programas sociales el pasado 17 de febrero, llegó el momento para los beneficiarios del grupo 2 que está conformado por hogares cuyos miembros tienen una cuenta bancaria, billetera digital o banca celular.

¿Sabe usted cuáles son las modalidades y cronogramas de pago para que pueda recibir el dinero que otorga el Gobierno a las familias vulnerables ante la segunda ola del COVID-19 en el país? Aquí se lo explicamos.

Como se conoce, el Gobierno dispuso la entrega de un bono por una suma de 600 soles dirigido a las familias más afectadas económicamente en las provincias clasificadas en alerta extrema. El objetivo buscaba proporcionar de recursos para afrontar los gastos durante la cuarentena total que se impuso en esas jurisdicciones por el aumento de los casos de contagio del COVID-19. Después de iniciar el pago con el primer grupo, el Gobierno empezó con la entrega del “Bono 600 soles” a los beneficiarios del segundo grupo de hogares.

¿Quiénes forma parte del el grupo 2 del Bono 600?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que el grupo 2 está constituido por:

  • Hogares que tienen una cuenta bancaria en el sistema financiero
  • Hogares que ya se encuentran afiliados a las billeteras digitales (Bim, Tunki y Yape)
  • Hogares que ya están preasignados a la Banca Celular del Banco de la Nación
  • Nuevos usuarios de las billeteras digitales (Bim, Tunki y Yape) y de cuentas bancarias.

¿Cuáles son las modalidades de pago?

El Midis ha establecido dos cronogramas distintos para las modalidades bajo las que podrán cobrar los hogares del grupo 2. Preste atención.

1. Cuenta bancaria. Aquí se encuentran los beneficiarios con una cuenta en una entidad financiera, quienes podrán conocer su fecha exacta de pago en la plataforma virtual Bono600.gob.pe.

El subsidio podrá ser cobrado a través de 17 entidades financieras, entre las que también se encuentra el Banco de la Nación.

Para promover un cobro ordenado, rápido y evitar aglomeraciones, el Gobierno ha establecido un cronograma en base al último dígito del DNI, el cual será el siguiente:

  • Si su último dígito es 0, podrá cobrar el 26 y 27 de febrero.
  • Si su último dígito es 1, podrá cobrar el 1 y 2 de marzo.
  • Si su último dígito es 2, podrá cobrar el 3 y 4 marzo
  • Si su último dígito es 4, podrá cobrar el 8 y 9 marzo
  • Si su último dígito es 5, podrá cobrar el 10 y 11 marzo
  • Si su último dígito es 6, podrá cobrar el 12 y 13 marzo
  • Si su último dígito es 7, podrá cobrar el 15 y 16 marzo
  • Si su último dígito es 8, podrá cobrar el 17 y 18 marzo
  • Si su último dígito es 9, podrá cobrar el 19 y 20 marzo
(Fuente: Banco de la Nación)
(Fuente: Banco de la Nación)

2. Billetera digital. Las billeteras digitales son aplicaciones móviles que permiten usar el dinero de manera virtual, sin contacto personal ni intercambio de efectivo en mercados y centros autorizados. Las billeteras digitales para el pago del “Bono 600 soles” serán Bim, Tunki y Yape.

Los hogares beneficiarios que ya tengan billeteras digitales recibirán el bono a partir del 26 de febrero.

Otro dato importante es que el Gobierno ha previsto que los hogares beneficiarios que aún no tengan billeteras digitales, podrán afiliarse a una (Bim, Tunki y Yape). Asimismo, los nuevos hogares que decidan usar billeteras cobrarán en función a la fecha de afiliación. Para un mejor orden, se han establecido tres fechas:

  • Los que se afilien entre el 1 y el 7 de marzo, cobrarán a partir del 12 de marzo.
  • Los que se afilien entre el 8 y 14 de marzo, cobrarán a partir del 19 de marzo.
  • Los que se afilien entre el 15 y 17 de marzo, cobrarán a partir del 23 de marzo.
(Fuente: Banco de la Nación)
(Fuente: Banco de la Nación)

El Banco de la Nación precisó que el número celular que registren en la web Bono600.gob.pe debe estar a nombre del beneficiario responsable de cobrar el bono y debe ser el mismo que se utilice para descargar y afiliar a la billetera.

3. Banca celular. Los beneficiarios que reciban el “Bono 600 soles” por la Banca Celular del Banco de la Nación pueden retirar el dinero a través de los cajeros automáticos o en las agencias MultiRed.

Los hogares beneficiarios preasignados a esta modalidad podrán ingresar a la plataforma a partir del 22 de marzo para validar sus datos personales, su número de celular, y así poder cobrar.

Quienes quieran cobrar antes, el Banco de la Nación informó que pueden afiliarse a una billetera digital en la misma plataforma del bono600.gob.pe en las fechas indicadas.

LINK para consultar si recibirás el bono

Hay tres métodos para averiguar si eres beneficiario del Bono 600. La primera es la plataforma web implementada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), bono600.gob.pe. En esta web debes ingresar tu número de DNI, la fecha de emisión y aceptar la política de privacidad.

Luego te informarán si eres beneficiario. Si la respuesta es positiva y recibirás el bono, te indicarán el resto de de detalles, como la fecha, modalidad y la persona de tu hogar encargada de recibir el dinero.

Otra opción es la central telefónica habilitada por el Midis. Se trata de la Línea 101, activa desde el 15 de febrero, de lunes a domingo, entre las 08:30 a.m. y las 08:00 p.m. Llamando al número 101 te informarán si tu hogar es beneficiario y la modalidad de pago que te corresponde. Además, te ayudan a completar los pasos para acceder a las modalidades del cobro, como la banca celular.

“Si uno quiere saber si a su hogar le va a tocar el bono, hay dos canales oficiales: la plataforma bono600.gob.pe y también está la línea gratuita 101 que es la línea del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”, dijo Montellanos.

La tercera opción son los tambos o plataformas fijas del Midis. Estos locales están a disposición de la ciudadanía en comunidades y centros poblados de las zonas rurales del país. Para el Bono 600, se cuenta con 176 tambos ubicados en las regiones priorizadas con nivel de alerta extremo, donde podrás recibir orientación. Toma en cuenta no podrás cobrar el bono en los tambos.

Por último, recuerda que en las oficinas de los bancos no se brinda información sobre los bonos. Si te acercas al Banco de la Nación o alguna otra entidad, no obtendrás respuesta. Hay que evitar las aglomeraciones.