La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la jornada bursátil de este lunes con la mayoría de sus indicadores en positivo, en medio del optimismo de los inversionistas por nuevos progresos sobre una posible vacuna contra el COVID-19.

A las 10:36 a.m, el índice S&P/BVL Perú General subía un 0.08% hasta los 18,825.83 puntos, mientras que el indicador S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización de la bolsa, avanzaba un 0.04% y superaba el umbral de los 500 enteros al ubicarse en 500.46.

Los sectores financiero (0.94%), industrial (0.17%), y de consumidor (0.1%) anotaban ganancias, mientras que en rojo se encontraban construcción (-0.24%) y minero (-0.15%).

El apetito por el riesgo en los mercados se incrementó luego de que AstraZeneca anunció que su prototipo de vacuna contra el coronavirus parece ser un 90% efectiva.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es el tercer gran ensayo que reporta datos exitosos después de la estadounidense Moderna y la asociación de Pfizer con la alemana BioNTech , lo que llevó a los inversionistas a buscar activos de mayor riesgo debido a las esperanzas de una rápida recuperación económica.

El optimismo también se vio fortalecido después de que un funcionario de alto rango al frente de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para conseguir una vacuna dijo el domingo que las primeras inyecciones podrían darse a los trabajadores de la salud y otros grupos a mediados de diciembre.

A diferencia de otras empresas, la vacuna de AstraZeneca no tiene que ser almacenado en temperaturas gélidas, por lo que es más fácil de distribuir.