Lucero Chávez

Este jueves 1 de julio inició la aplicación del cobro del impuesto al consumo de bolsas de plástico en el Perú.

Si bien la Ley de Plásticos señala que la normativa se aplicará en los establecimientos comerciales o de servicios contribuyentes del Impuesto General a las Ventas (IGV), no se hace referencia específica a los pequeños negocios, como las bodegas.

Desde la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) no queda claro qué tipo de bodegas o comercios estarán obligados a adoptar la medida.

“No tenemos claro sobre el pago del impuesto, pero en nuestras bodegas socias vamos a cobrar 10 céntimo por bolsa para que no nos multen; hasta tener más claro el panorama”, indicó a este Diario, Andrés Choy, presidente de la ABP.

La Ley de plásticos tampoco contempla cómo se desarrollará las fiscalizaciones para verificar que se está haciendo los cobros respectivos y estén siendo incluidos en los comprobantes de pago.

RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS BODEGAS
De las bodegas que trabajan en la formalidad, la mayoría de los pequeños comerciantes (como bodegueros) están incluidos en el régimen tributario Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS). Con este, pagan sus tributos solo a través de una cuota mensual, y no en función a sus ingresos. Los contribuyentes a este régimen tienen ingresos brutos que pueden llegar a los S/8.000.

De acuerdo a Giorgio Balza, gerente de Consultoría Tributaria de PwC, bajo la lógica de que el Nuevo RUS es tratado como un tributo distinto en el sistema tributario nacional, las bodegas no tendrían que adaptarse al cobro de las bolsas de plástico.

“Como toda norma va a requerir cambios. Como [las dudas que] ahora tienen las bodegas, se puede hacer precisiones en la normativa pero va a ir viendo dependiendo de los avances que vea el Gobierno”, indicó a este Diario.

Cabe señalar que las bodegas también pueden pertenecer al régimen Mype Tributario o al general.

El Ministerio del Ambiente espera presentar el reglamento de la norma para quincena de este mes.

EL DATO
► Hasta el 31 de marzo del 2020, los emisores electrónicos están exceptuados de incluir en sus facturas y boletas electrónicas el importe total del impuesto al consumo de bolsas de plástico, según una disposición complementaria de la Ley de Plásticos.