Con cinco votos a favor, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Parlamento aprobó el informe que recomendaba declarar improcedente el pedido del Poder Judicial para quitarle el fuero a la congresista Betty Ananculi (Fuerza Popular).

Las posiciones a favor de la improcedencia fueron de los legisladores de Fuerza Popular: Octavio Salazar, Tamar Arimborgo, Carlos Tubino, Marco Miyashiro y Wiulian Monterola.

En contra se mostraron Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Marco Arana (Frente Amplio), Jorge Meléndez (PpK) y César Vásquez (APP). Edmundo del Águila (Acción Popular) votó en abstención.

En la sesión de este miércoles, el grupo de trabajo debatió el informe que recomendaba archivar el pedido por el que la justicia solicitaba procesar a Betty Ananculi, por la presunta comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

Esto por presuntamente haber presentado información falsa sobre sus estudios en su hoja de vida.

Finalizada la sesión, el congresista Edmundo del Águila señaló que su voto en abstención se debió a que existe “una motivación política clara” en este caso, respecto a la persona que denuncia a Anaculi.

“Las razones son dos, una el tema de la motivación política de la persona que incisivamente está denunciando a la congresista, indudablemente que tiene un beneficio de trasfondo político y lo segundo, el tema de adulterar las actas de una institución o tema tecnológico es sumamente complicado”, comentó.

La presidenta de la comisión, Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista) señaló que fueron los votos de Fuerza Popular los que aprobaron el informe y señaló que se consideró que había motivación política porque la denuncia fue presentada por una familiar de la accesitaria de Ananculi.

“Se encontró motivación política y debemos dejar claro que este es un trabajo difícil […] Lo más importante en este tipo de casos es pedir a los partidos políticos que hagan un exhaustivo trabajo a la hora de nombrar sus candidatos al Congreso. No queremos tener más casos como el del congresista (Edwin) Donayre”, señaló a Canal N.