El atún es un recurso altamente migratorio, es decir, tiene un alto índice de movilidad en el mar. De este modo, las embarcaciones atuneras peruanas deben realizar largas faenas para su captura, lo que implica una demanda de mayor combustible y el cual a la fecha está sujeto al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Bajo este escenario, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) planteó la eliminación del ISC al combustible que utilizan estas embarcaciones con el fin de promover esta actividad.

Según dijo, Ecuador es uno de los países de mayor captura de atún y esto se sustenta principalmente a que la flota ecuatoriana paga US$ 1 por galón de petróleo al estar subsidiado; en tanto, Perú se encuentra en desventaja puesto que la flota peruana paga US$ 3 por galón de petróleo.

Al respecto, el Ministerio de la Producción (Produce) afirmó a Gestión que esta petición es solicitada por 15 embarcaciones peruanas que realizan la ruta para capturar este recurso.

La titular del sector, Rocío Barrios, precisó, además, que si bien el atún es un recurso altamente migratorio, se encuentra tanto dentro de las 200 millas como fuera de ellas.

Obviamente es un pedido que desde el punto de vista de ellos (la industria), lo hacen, pero no hay que dejar de focalizar que es un pedido para 15 embarcaciones”, sostuvo.

Refirió que la propuesta presentada por el gremio pesquero ha llegado a manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de manera que la decisión final lo tendrá esta cartera.

Lo que sí evalúan

Una petición que sí se evalúa desde el Produce es de las embarcaciones extranjeras de atún que operan en el país.

Para empezar, la ministra explica que la flota extranjera alcanza a unas 60 embarcaciones y ellos pueden ingresar a mar peruano toda vez que dejen el país un 30% de la captura que realizan, la cual servirá como insumo y materia primera para la industria conservera nacional.

El problema surge pues se ha conocido que la Sunat viene imponiendo el cobro del 30% del Impuesto a la Renta por la pesca de ese recurso.

“Recién a raíz de una fiscalización que ha saltado, es que la Sunat está imponiendo efectivamente el cobro, entonces es ahí donde ha surgido la controversia”, sostuvo.

En esa línea, indicó que desde esta cartera se viene brindando información respecto a esta industria para que, de aplicarse este impuesto, esta se adecue a lo que la norma establece.

“En este momento lo que sí está en la mesa, es más bien el tema del impuesto a la renta para este tipo flota (extranjera) y es algo que estamos en pleno proceso de discusión”, dijo.