Para su decisión, la entidad monetaria tomó en cuenta el nivel de la inflación peruana en febrero y el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos.

El Banco Central de Reserva (BCR) decidió subir por octava vez consecutiva la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, con lo cual ahora se ubica en 4% desde los 3.50% anteriores.

Según la institución, se tomó en cuenta el nivel de la tasa de inflación a doce meses, la cual se ubicó en 6.15% en febrero, transitoriamente por encima del rango meta por factores tales como el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio.

Alegó también de que hay un aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos en lo que va del año, acentuado recientemente por conflictos internacionales.

En ese sentido, el BCR proyecta que la inflación retornaría al rango en el primer semestre del próximo año. La trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio del presente año debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

Las expectativas de inflación a doce meses se elevaron de 3.73% a 3.75%, por encima del límite superior del rango meta de inflación. La mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía continúa en febrero en el tramo pesimista”, dijo el banco.

La entidad monetaria se mantendrá atenta a la nueva información referida a la inflación y sus expectativas y a la evolución de la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria que garanticen el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección.

El directorio del BCR también acordó las siguientes tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla:

i. Depósitos overnight: 2,50 por ciento anual.

ii. Operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y Créditos de regulación monetaria: i) 4,50 por ciento anual para las primeras 10 operaciones en los últimos 3 meses que una entidad financiera realice a partir del 11 de marzo de 2022; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a estas 10 operaciones en los últimos 3 meses. Además, el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias podrá establecer tasas superiores en función al monto de las operaciones.

La próxima sesión del directorio en la que se evaluará el Programa Monetario está programada para el 7 de abril de 2022.