El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) elevó este viernes la proyección de crecimiento de la economía peruana de 10.7% a 11.9% para el presente año, debido a una rápida recuperación de la actividad productiva nacional. Sin embargo, corrigió a la baja sus estimaciones sobre la actividad económica para el 2022.

Estamos esperando un crecimiento de 11.9% de la economía peruana para este año”, manifestó el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último reporte de inflación.

Sin embargo, la autoridad monetaria estimó que para el 2022 el Producto Bruto Interno (PBI) registraría un crecimiento de 3.4%, una proyección que es menor en 1.1 puntos porcentuales frente a su anterior estimación de 4.5%.

Esta cifra se mantiene por debajo de la expectativa que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que proyecta un crecimiento de la economía peruana de 4.8% para el siguiente año.

Tenemos la corriente en contra y viento en contra que va a hacer realmente que este avance (económico) se vaya ralentizando de una forma u otra”, dijo Velarde.

También precisó que el nivel de la actividad económica previo a la pandemia se alcanzaría en el primer trimestre del próximo año, e incluso hacia fines de este 2021 si la producción continúan avanzando a un ritmo positivo.

Déficit fiscal

El BCR informó que el déficit fiscal de este año pasó de 4.5% a 4% del PBI, en línea con los mayores ingresos tributarios que viene percibiendo el Estado.

Además, el instituto emisor espera que la deuda pública del Perú no exceda el 35% del PBI este 2021 y en el 2022.