El Banco Central de Reserva (BCR) informó este viernes que las expectativas empresariales a 3 y 12 meses mostraron una leve recuperación en julio, aunque la mayoría de los indicadores se mantienen aún en el tramo pesimista.

Las expectativas sobre la economía a 3 y 12 meses subieron a 35 y 54 puntos, respectivamente, 6 y 1 punto por encima del mes previo, según el banco central.

Expectativas de la economía a 3 y 12 meses. (Fuente: BCR)Expectativas de la economía a 3 y 12 meses. (Fuente: BCR)

El indicador “expectativas del sector” a 3 meses subió de 35 a 39 puntos de junio a julio, mientras que a 12 meses aumentó de 55 a 56 puntos. En tanto, en el índice de “situación de su empresa”, a 3 meses subió de 37 a 43 puntos y a 12 meses pasó de 57 a 60 puntos.

Sobre “demanda de sus productos”, las expectativas a 3 meses avanzaron de 39 a 47 puntos entre junio y julio; y las de 12 meses, de 55 a 61 puntos. El indicador de “expectativas de contratación de personal” a 3 meses se incrementó de 33 a 38 puntos de junio a julio mientras que a 12 meses lo hizo de 46 a 47 puntos.

Resultados de expectativas empresariales sobre la economía, sectores, demanda de productos, entre otros. (Fuente: BCR)Resultados de expectativas empresariales sobre la economía, sectores, demanda de productos, entre otros. (Fuente: BCR)

El reporte del banco central también mostró que las expectativas sobre la situación actual en julio volvió a recuperarse en la mayoría de sus indicadores. El índice referido a la proyección sobre la situación del negocio subió de 27 a 33 puntos en julio, mientras que el del nivel de ventas pasó de 41 a 47 puntos.

Asimismo, el índice de expectativas de “producción” aumentó de 41 a 49 puntos de junio a julio. En tanto, los niveles de expectativas en cuanto a la demanda y de órdenes de compra alcanzaron los 28 y 43 puntos en julio.

Expectativas sobre la situación actual de los negocios, ventas, producción, etc. (Fuente: BCR)Expectativas sobre la situación actual de los negocios, ventas, producción, etc. (Fuente: BCR)