Será uno de los pocos países que registre este año un PBI mayor al mostrado en el 2019.

En setiembre del presente año, la economía peruana habría crecido entre 8.5% y 9.5%, con relación al mismo mes del 2020, proyectó el Banco Central de Reserva (BCR).

El estimado que tiene la entidad emisora, al observar algunos indicadores, es que la expansión de la actividad económica interanual estaría en un rango de entre 8.5% y 9.5%”, manifestó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

“Por lo tanto, de enero a setiembre del 2021 se mostraría un mayor nivel con respecto al mismo periodo del 2019. El Perú será una de las pocas economías de la región en registrarse que el producto bruto interno (PBI) del año será superior al nivel mostrado en el 2019, de mantenerse estos indicadores”, agregó.

Recordó que el dato oficial de crecimiento del PBI de setiembre será publicado el próximo lunes 15 del presente mes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Cálculo

“El ejercicio que mencionó el presidente del BCR, Julio Velarde, es que en agosto el nivel del PBI desestacionalizado del Perú se ubica en 101.7. De mantenerse ese número estable, es decir, sin mayor variación hasta diciembre, la tasa de crecimiento da efectivamente 13.2%”, resaltó Armas.

“Todos los indicadores señalan que la producción crecerá más de lo proyectado, que era 11.9%. Es muy probable que la economía peruana este año se incremente de tal forma que recupere el nivel mostrado en el 2019”, añadió el funcionario

Indicó que la proyección de la autoridad monetaria sobre el crecimiento de la actividad productiva nacional en el presente año se dará en diciembre próximo.

“Al tomar en cuenta esta evolución, se observa claramente un sesgo al alza respecto a la proyección de crecimiento del PBI para el 2021”, manifestó.

Indicadores

El funcionario del BCR sostuvo que los indicadores adelantados de la actividad económica se mantendrían ligeramente por encima de su nivel prepandemia en setiembre y octubre.

El economista explicó que, con el objetivo de observar la evolución real de la actividad económica, es mejor comparar la tasa de crecimiento de los sectores con los meses previos a la pandemia y en el caso de octubre con los registros del 2019. La expansión de la producción de electricidad en octubre del presente año se ubicó en 2.9%, por encima del nivel reportado en igual mes del 2019, pero si se compara con setiembre del 2020 se registraría un incremento de 3.3%, aseveró Armas.

En cuanto al consumo interno de cemento, señaló que el ente emisor mantiene una proyección de aumento de 15.6% para octubre del presente año, respecto a lo registrado en el mismo mes del 2019, pero hay una leve caída de 2.9% comparado con octubre del 2020.

Referencia

El directorio del BCR acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 2%, con lo cual mantiene una postura de política monetaria expansiva.

“La política monetaria continúa siendo expansiva y la presente decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia”, afirmó.

Indicó que para esta decisión consideró que la tasa de inflación a 12 meses se incrementó de 5.23% en setiembre a 5.83% en octubre.

Esta cifra se ubicó transitoriamente por encima del rango meta por factores tales como el alza de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, y el tipo de cambio.

Refirió que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses se ubica en 2.79% en octubre.