La presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Blanca Chávez, destacó los acuerdos alcanzados, tras la reunión que este gremio sostuvo con representantes de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus, resaltando, entre otras acciones, que los bancos ofrecerán a los empresarios del sector turismo beneficios para el pago de sus deudas hipotecarias.

La ejecutiva manifestó que hay dos bancos que han enviado cartas para ofrecerles a sus clientes beneficio en el pago de su deuda hipotecaria. “Asumo que este beneficio se extenderá también para los créditos personales. Felicito esta iniciativa”, recalcó.

Impacto

Chávez sostuvo que muchos negocios en todo el país, ya sean hoteleros o gastronómicos, se hallan sumamente afectados y han empezado a despedir a su personal.

“Si el despido es por tres meses sin goce de haber, pues no hay forma de cómo pagar las deudas”, aseveró.

Asimismo, la presidenta de Ahora recordó que el turista europeo que llega al país deja por cada día de permanencia alrededor de 500 dólares; mientras que los turistas provenientes de Asia tiene un gasto promedio de 200 dólares.

“Por ello, la pandemia tendrá un impacto muy fuerte en nuestra economía”, manifestó.

Restaurantes

La empresaria aseguró que los restaurantes son afectados por la baja de clientes y que una opción que podrían adoptar sería hacer promociones a través del servicio delivery.

Además, recomendó a los propietarios de restaurantes adoptar el protocolo de medidas de higiene y prevención para evitar el contagio: separar las mesas a un metro de distancia, tapaboca para el personal, limpiar las mesas con alcohol y tener gel con alcohol en la entrada del local, baños y cocinas.

Reprogramación

Ante la coyuntura de emergencia sanitaria y las medidas de prevención y control del covid-19 declaradas por el Gobierno, el Scotiabank anunció que facilitará las reprogramaciones de deudas para todos sus clientes pymes y empresas que hayan visto su actividad impactada directa y/o indirectamente por la pandemia.

Para acceder a este beneficio, un representante de la empresa deberá contactarse con el banco, a través de cualquiera de los canales de atención, para presentar y revisar su caso.

“Debemos trabajar unidos para asegurar la tranquilidad y el bienestar del país. Hemos tomado la decisión de ofrecer este beneficio de reprogramación de deudas, porque creemos que las empresas debemos actuar con responsabilidad y contribuir a que menos peruanos se vean impactados por la coyuntura actual”, afirmó el CEO de Scotiabank en el Perú, Miguel Uccelli.