El Ejecutivo aprobó la Ley Cuenta DNI, el último 7 de febrero, y tiene un plazo de 60 días para publicar el reglamento.

Juan Carlos Bustamante, gerente general del BN, señaló, ante la Comisión de Economía del Parlamento, que avanzan con el programa “para tenerlo a disposición de la ciudadanía y se implementaría dentro de los plazos legales”.

El funcionario también dijo que la Cuenta DNI estará disponible para la ciudadanía de manera progresiva a fin de respetar los plazos de la Ley que aprobó el Ejecutivo el último 7 de febrero del año en curso.

La iniciativa estipula la creación automática y obligatoria de una cuenta de ahorros en el BN con el número del DNI de los ciudadanos. Asimismo, estableció que el Gobierno reglamente la norma en un plazo de 60 días y que la entidad financiera implemente la cuenta en un plazo no mayor de 180 días, luego de la publicación del precepto.

En otro momento, Bustamante anotó que de forma adicional, el BN implementará nuevos proyectos para promover la inclusión financiera entre los que destacan los proyectos Banco en casa (atención a domicilio en zonas rurales), Agente comunidad (apertura de agentes corresponsales en organizaciones sociales), entre otros.

Las iniciativas se encuentran alineados a la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), que permitirá que más personas accedan y usen los servicios del BN en zonas más alejadas, refirió.