Las tasas de interés de los créditos por convenio (que se pagan a través de descuentos por planilla) descendieron en los últimos meses.

Si bien en marzo las tasas promediaban el 25%, ahora oscilan entre 20% y 25%, según Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax.

Un crédito por convenio se concede al trabajador de una empresa o institución que ha suscrito un acuerdo con una entidad financiera, de modo que esta pueda descontar de su sueldo el monto de la cuota mensual, antes de depositarse el salario en su cuenta de haberes.

A la fecha, el costo de este producto es la mitad del que presentan los créditos de consumo ( 40.17%, en promedio).

“La idea no es tirarse al piso con las tasas, hay que ser siempre competitivos, pero sí hay incentivos interesantes para una mayor reducción (de tasas)”, dijo Soto.

En tanto, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, señaló que, dependiendo de la empresa en la que labora el deudor, la tasa de esos créditos podría llegar a 13%.

“La tendencia del costo de dichos créditos ha sido a reducirse por la agresiva competencia del mercado y por las características del producto”, afirmó.

De acuerdo con un estudio de Equifax, los principales bancos concentran la mayor parte de los créditos por convenio, mientras que las demás entidades bancarias y financieras son mucho más ágiles en el otorgamiento de estos préstamos, y los colocan a un ritmo más acelerado.

Mercado

En el 2018, el tamaño del mercado de créditos por convenio ascendió a S/ 12,000 millones, concentrado en 500,000 personas, según Equifax.

En los dos últimos años, este producto creció 94%, mientras que los créditos de consumo, 40%. La central de riesgo estima que este año los créditos por convenio crecerán 40% , casi cuatro veces la tasa de crecimiento de los préstamos a familias (11.4%), y en diciembre llegarán a S/ 17,000 millones.

El incremento se daría tanto por mayor monto demandado, como por un aumento del número de personas que solicitan esos créditos, dijo Soto.

Detalló, además, que cerca del 80% de los créditos por convenio se da a trabajadores de instituciones públicas, por el mayor tamaño de sus planillas y la estabilidad laboral.

Por su parte, Carrillo indicó que el ticket promedio de estos préstamos se sitúa entre S/ 20,000 y S/ 22,000.

El plazo de este tipo de financiamiento puede llegar a 72 meses, un período más largo que el de un crédito de consumo, que se extiende hasta por 60 meses.

Carrillo precisó que entre los diversos usos que se dan a estos créditos, destacan la consolidación de deudas -que le permite al cliente ordenarse y tener cuotas mucho más aliviadas-, y la apertura de un negocio, como bodega, peluquería o la compra de un auto para servicio de taxi.

Millennials

Según Soto, entre los mayores demandantes de este producto, los baby boomers (de 51 a 64 años) fueron desplazados por la generación X (de 36 a 50 años) en los dos últimos años. Y los millennials (de 25 a 35 años) muestran el crecimiento más acelerado en la toma de créditos por convenio.

Cifras

2%

CAYÓ la deuda castigada, de S/298 millones en 2016 a S/287 millones en 2018.

4,941

MILLONES de soles en créditos por convenio fueron otorgados a mujeres en 2018.

Por Estilo de Vida

Mercado de créditos por convenio es formalista

El mercado de créditos por convenio se volvió más formalista durante los últimos tres años, señaló Sergio Soto, de Equifax. De acuerdo con el estudio de la empresa de big data junto a la consultora Arellano, el grupo de personas con estilo de vida formalista, trabajadores orientados a la familia que valoran mucho su estatus social, ha venido creciendo de una manera tan agresiva que ya superó al grupo que tenia el liderazgo en la demanda de estos créditos que son los sofisticados, segmento mixto, con un nivel de ingreso más alto que el promedio, muy modernos y que valoran mucho la imagen personal. En el 2016, los fomalistas demandaron S/ 1,816 millones mientras que los sofisticados abarcaron S/ 2,127 millones. Para el 2017, la situación se invirtió y los formalistas solicitaron un monto total de S/ 3,602 millones frente a los S/ 3,463 millones que demandaron los sofisticados. En el 2018, el escenario se mantuvo con los formalistas por encima, con créditos por convenio que alcanzaron los S/ 4,371 millones ante los S/ 3,759 millones solicitados por los sofisticados, señaló el ejecutivo.