El Ministerio de Cultura del Perú anuncia el estreno de La Cenicienta, obra familiar que marca el regreso del Ballet Nacional al moderno escenario del Gran Teatro Nacional en su temporada 2022.

Las funciones se realizarán los días 16, 17, 18, 19, 23, 24 y 25 de junio a las 8:00 de la noche (sábados 5:30 p.m. y domingos doble función a las 11:30 a.m. y 5:30 p.m.) con la dirección artística de la maestra Grace Cobián y la creación coreográfica de Bruno Silva.

Esta versión inédita del cuento de Charles Perrault y los Hermanos Grimm está basada en la composición musical de Johann Strauss (hijo), creando una puesta en escena que combina escenas de ballet moderno con neoclásico en su prólogo y tres actos.

Durante el prólogo se exhiben los primeros episodios de La Cenicienta antes de que aparezcan en su vida la madrastra y hermanastras como consecuencia del segundo compromiso de su padre viudo. Una transición con la figura central que permitirá al público entender la trama y el desenlace.

El primer acto nos transporta a los días que La Cenicienta es maltratada por su nueva familia y obligada a realizar los quehaceres domésticos. En medio de su rutina llegan unas invitaciones del Palacio Real para asistir a la gran celebración por el cumpleaños del Príncipe.

La hermosa joven es ignorada por sus envidiosas hermanastras y no recibe el permiso para asistir. Mientras llora y se lamenta, aparece su Hada Madrina acompañada de unos ratoncitos dispuestos a colaborar con ella. Utilizando magia blanca la convertirán en una elegante señorita capaz de sorprender a los asistentes.

La historia ingresa al segundo acto con el soñado encuentro entre La Cenicienta y el Príncipe. Por su parte, madrastra y hermanastras llegan al castillo dispuestas a conquistar el trono con engaños y mentiras. El hijo del rey se enamora a primera vista de la protagonista; sin embargo, su amada huye a medianoche porque el encantamiento está por terminar. En el camino pierde uno de sus zapatos de cristal que el soberano encuentra al perseguirla.

En el tercer acto se ejecuta una intensa búsqueda por todo el reino. La corte del Príncipe invita a desfilar a bellas doncellas con la finalidad de encontrar a la verdadera dueña del zapato de cristal. Ninguna calza perfectamente, hasta que aparece La Cenicienta y confirman que es la mujer que buscaban. Una esplendorosa fiesta, digna de las realezas más importantes del mundo, es el marco preciso para festejar la unión de la joven con su Príncipe.

Las entradas se agotaron a los pocos días de salir a la venta, pero el Gran Teatro Nacional junto a Cultura 24 transmitirán la obra familiar a través de Facebook Live y www.cultura24.tv