Exhiben video que demostraría que un misil iraní derribó el Boeing 737, posiblemente por accidente.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que el Boeing 737 que se estrelló cerca de Teherán el miércoles fue derribado por un misil iraní, probablemente por error. La catástrofe, que ocasionó la muerte de 176 personas, en su mayoría iraníes-canadienses, ocurrió poco después de que Teherán disparara misiles contra bases militares utilizadas por el ejército estadounidense en Irak.

“Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios”, que indica que el avión fue derribado “por un misil tierra-aire iraní”, señaló Trudeau en una conferencia de prensa. “Puede que no haya sido intencional”, agregó.

Sospechas

Sin ser tan explícito, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había expresado anteriormente sus dudas sobre la tesis del problema mecánico.

“Tengo mis sospechas”, señaló el mandatario a periodistas en la Casa Blanca. “Tengo la sensación de que algo terrible ha sucedido”, anotó.

Las autoridades iraníes dijeron que “los rumores” de que el avión de línea de Ukrainian International Airlines (UIA) había sido derribado por un misil “no tienen ningún sentido”.

El vuelo PS752 de UIA había despegado desde Teherán con destino a Kiev, pero se estrelló minutos después. A bordo iban 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

Unos 50 expertos ucranianos llegaron a Teherán para participar en la investigación y, en particular, para descifrar las cajas negras del avión.

“En un momento u otro, entregarán las cajas negras a Boeing, pero si se las dan a Francia u otro país, eso también estaría bien”, dijo Trump.

Reino Unido

En el mismo sentido se pronunció el primer ministro británico, Boris Johnson, quien afirmó que “ahora hay un conjunto de informaciones”, según las cuales el avión “fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, lo cual “pudo haber sido accidental”, declaró Johnson en un comunicado oficial.

El video

Un video “verificado” y publicado por The New York Times parece mostrar un misil iraní golpeando a un avión sobre Parand, cerca del aeropuerto de Teherán, el área donde una aeronave ucraniana dejó de transmitir su señal antes de estrellarse. En el video se aprecia cómo algo con el recorrido que tendría un misil impacta con el avión y se produce una explosión. El avión habría intentado volar hacia el aeropuerto antes de caer.

Invitación

Irán pidió a Canadá que le comparta su infor-mación sobre el accidente del avión ucraniano, luego de que se afirmara que fue derribado por un misil iraní.

Asimismo, Irán invitó a Boeing, fabricante de la aeronave, a “participar” en la investigación sobre el accidente ocurrido el miércoles poco después de que el avión despegara de Teherán.

“La República islámica de Irán comenzó su investigación para encontrar la causa de la caída de este avión de acuerdo con las normas internacionales y las regulaciones” de la aviación civil internacional, aseveró un comunicado.