La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) trabaja para que el portafolio de proyectos priorizados, de más de 5,000 millones de dólares, no se retrase por el coronavirus y se puedan lograr avances importantes antes del julio del 2021, sostuvo su director ejecutivo, Rafael Ugaz.

“Tenemos que evaluar el impacto en los mercados y asegurarnos de tener proyectos competitivos, es decir, de traer los mejores postores. En ese sentido, evaluaremos la capacidad que tendrán para participar en los procesos, atendiendo los cronogramas trazados”, manifestó.

“Entonces analizamos la habilidad que tendrán (los postores) de atender nuestros proyectos, pues hay algunos que se retrasaron, pero trabajamos para que no se posterguen más y los que tenemos programados a julio del 2021 se mantengan”, sostuvo.

Cartera

Recordó que el portafolio de proyectos priorizados por cerca de 5,000 millones de dólares podría alcanzar una etapa de adjudicación hasta mediados del 2021 o alcanzaría hitos relevantes como la declaratoria de interés.

En esta cartera destacan los proyectos del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica, la masificación del gas natural en siete regiones, las líneas de transmisión (eléctricas), la iniciativa privada Anillo Vial Periférico, entre otros, mencionó.

A fines de enero del presente año, Proinversión señaló que el portafolio de proyectos de asociaciones público-privadas (APP) hasta junio del 2021 comprende 23 iniciativas, por un monto de inversión total de 5,351 millones de dólares.

De este número, 13 proyectos serán adjudicados por 2,344 millones de dólares; mientras que 10 iniciativas privadas por 3,006 millones de dólares serán declaradas de interés nacional.

Por otro lado, Ugaz destacó que el papel de Proinversión es atraer inversión privada de calidad en infraestructura, que permita cerrar la brecha en este segmento.

Fortalecimiento

Este mes, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró a Proinversión en fortalecimiento organizacional por un año, mediante la Resolución de Secretaria de Gestión Pública Nº 003-2020-PCM/SGP.

Este proceso le permitirá elegir de forma progresiva la estructura orgánica más adecuada para cumplir sus funciones y generar impacto en la capacidad de articular inversión privada en infraestructura de calidad.