Sofía Pichihua

Escuchar la mención a una empresa peruana EdTech en un evento de tecnología educativa en un país de otro continente –como Israel– no es un mito, sino una realidad.

Sabrina Seltzer, Líder de Transferencia y Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, dijo a El Peruano que el Perú está configurándose como un país con un ecosistema de tecnología educativa (EdTech) con gran potencial.

“De los países de América Latina que tienen ecosistemas EdTech más activos, Perú se consolida en ese grupo (junto con Colombia, Chile y México), donde hay soluciones que traspasan las fronteras para estar en el continente o a nivel global”, señaló la también directora del premio TPrize Challenge, que cofinanciará cinco startups EdTech en la región.

Seltzer refirió que, cada año, hay mayor variedad de países involucrándose en tecnología educativa (EdTech).

Tecnología para todos

En su opinión, la pandemia del covid-19 dejó como lección la incorporación acelerada de tecnologías  que no necesariamente fueron pensadas para la educación, pero que son útiles en el marco del aprendizaje a distancia.

De esta manera, destacó el uso de WhatsApp, Telegram o incluso chatbots comerciales para la educación digital. Fueron estos servicios los empleados por algunos de los ganadores del premio TPrize Challenge 2021, que tuvo entre sus finalistas a la startup peruana Musa, que emplea WhatsApp para distribuir microcursos.

Para el 2022 y los próximos años, estimó que se podría explorar a mayor profundidad otras tecnologías como la realidad aumentada o la inteligencia artificial.

“También hay una preocupación persistente (en el contexto covid-19) que es que la educación de calidad llegue a todos”, agregó. Es por ello que el concurso no solo reconoce emprendimientos con tecnologías de última generación, también proyectos que permitan democratizar el uso de las mismas.

TPrize Challenge 

La pandemia también fue un reto para la organización del premio internacional. Los talleres de diseño de retos con expertos se realizaron virtualmente, y luego se desarrollaron sesiones online de diseño de soluciones para fortalecer la postulación de los emprendedores.

“La final en el 2020 fue 100% virtual y, en el 2021, pasamos a un formato híbrido”, dijo.

El certamen, cuya ceremonia se celebró en diciembre en marco del 8.° Congreso Internacional de Innovación Educativa – CIIE 2021, en Monterrey, México.

Este año, el reto se creará de manera colectiva nuevamente entre marzo y abril.