Martín Vizcarra asegura que incremento después de 18 años demuestra la sensibilidad humana y social del Gobierno. “Si queremos un país próspero y desarrollado, pensemos en todos los peruanos”, señala.

 Vía para impulsar el progreso. Presidente Martín Vizcarra supervisó los trabajos de rehabilitación de la carretera Huaraz-Caraz.
Vía para impulsar el progreso. Presidente Martín Vizcarra supervisó los trabajos de rehabilitación de la carretera Huaraz-Caraz.

El aumento de las pensiones para los jubilados de la Ley 19990, después de 18 años, será efectivo a partir de junio, informó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Durante su discurso en la ceremonia por el 150° aniversario de la Institución Educativa 2 de Mayo de Caraz, en la región Áncash, señaló que este incremento es un acto de justicia para los peruanos que ya dieron todo su trabajo por el desarrollo del país.

“Ayer [miércoles] aprobamos, en Consejo de Ministros, el aumento de las pensiones para los jubilados. Si queremos tener un país próspero, tenemos que pensar en todos los peruanos, y cómo no pensar en los que ya dieron todo su trabajo por el progreso y desarrollo”, enfatizó.

Contribución al país

En ese contexto, el Mandatario recalcó que desde el 2001 los pensionistas del Decreto Ley N° 19990 no recibieron aumentos, pero ahora el Estado corrigió esta situación en beneficio de los peruanos que contribuyeron durante años al desarrollo nacional.

“Estamos demostrando que este Gobierno tiene sensibilidad humana y social, y así como hacemos carreteras, hospitales y colegios; también tenemos que dar aumentos, sin perder responsabilidad presupuestal del tesoro público, a los adultos mayores jubilados y a las viudas que todavía tienen carga que atender”, subrayó.

Asimismo, el Jefe del Estado, en su viaje número 90, manifestó que una región tan grande como Áncash necesita de vías de comunicación para impulsar el sector productivo, por lo que anunció que se tiene previsto trabajar en más de 1,000 kilómetros de carreteras.

Indicó que esta infraestructura vial destinada a la región Áncash se hará realidad gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el gobierno regional, y los alcaldes distritales y provinciales.

Mencionó que llegó a esta región para ver los avances en el estudio del nuevo hospital de Caraz, cuya construcción debe iniciarse el próximo año, lo que permitirá mejorar la cobertura de salud para la población ancashina.

Áncash. Ceremonia por el 150° aniversario de la I. E. 2 de Mayo.
Áncash. Ceremonia por el 150° aniversario de la I. E. 2 de Mayo.

Educación

Durante su alocución, el Presidente de la República también hizo hincapié en que el actual Gobierno está comprometido con el sector Educación, ya que de esta manera se podrán sentar “las bases de un desarrollo sostenible para todos los peruanos”.

En tal sentido, destacó la labor cumplida por la Institución Educativa 2 de Mayo de Caraz, que a lo largo de sus 150 años contribuyó a formar un mejor futuro para los estudiantes de la región Áncash.

Junto a la ministra de Educación, Flor Pablo, el Dignatario presenció un desfile escolar, el cual se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por el aniversario de este colegio emblemático.

Inyectará S/ 450 millones

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló que el aumento de las pensiones a los jubilados que pertenecen al régimen 19990 demandará al fisco alrededor de 450 millones de soles adicionales por año, pero que la medida es fiscalmente responsable. “

[La medida se da] en términos responsables, técnica y financieramente, los recursos que demandará este incremento se calculan en alrededor de 450 millones de soles, pero el Gobierno estimó tiempo atrás que era importante recuperar la capacidad adquisitiva de los pensionistas, algo que estuvo postergado por 18 años”, dijo en declaraciones a RPP.

Explicó que este aumento de pensiones fue posible porque mejoró la recaudación tributaria y la proyección de crecimiento económico del país es positiva. Indicó que esta es una buena noticia para los más de medio millón de jubilados y personas que reciben pensiones de viudez, que se beneficiarán con esta medida del Gobierno.

Agenda

Como parte de su agenda de trabajo, el Presidente inspeccionó, junto con la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, los trabajos de rehabilitación de la carretera Huaraz-Caraz, importante vía de comunicación que contribuirá a impulsar el turismo en la región Áncash.

“Esta región tiene un gran potencial hidroenergético, minero, agrícola, pesquero y turístico; son diversas actividades económicas productivas y tenemos que articular esfuerzos para que el bienestar llegue a la población”, dijo el Mandatario al destacar las obras viales que se ejecutan.