Meritocracia es ampliamente admitida como la base de este cambio.

La aprobación de la reforma del servicio civil se incrementó significativamente en todo el país al pasar de 69% en el 2017 al 80% durante el año pasado, es decir, aumentó en 11 puntos porcentuales.

Así concluye una encuesta de Ipsos Perú a 1,204 ciudadanos, en el ámbito urbano. La consulta, efectuada del 13 al 17 de diciembre pasado, revela también que si bien el conocimiento de esta reforma se mantuvo igual (21%) que en el 2017, la aprobación espontánea en ese grupo aumentó en comparación con ese período.

“Se constata que el apoyo a la reforma ha aumentado significativamente. Esto podría ser consecuencia de un arrastre generado por la aprobación general con la que cuentan el presidente Vizcarra y el Gobierno en la coyuntura actual”, puntualiza Ipsos Perú.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los entrevistados sigue considerando a la meritocracia como el objetivo principal de la reforma, lo cual es entendida como definir remuneraciones y ascensos en función del mérito y el desempeño de los trabajadores. “La meritocracia continúa siendo ampliamente aceptada como base de la reforma”.

Además, los diversos componentes de la reforma (unificación de los derechos laborales, evaluaciones, ascensos según méritos, cese por mal desempeño, entre otros) son apoyados por al menos 7 de cada 10 encuestados, excepto el factor que establece que se permitirán despidos por mal desempeño en evaluaciones, aunque es rechazado en menor medida que en el 2017.

La encuesta de percepción 2018 sobre la reforma del servicio civil en todo el país muestra que la gran mayoría de entrevistados está de acuerdo con que la Ley Servir logrará que el Estado cuente con trabajadores mejor calificados y que obligará a los trabajadores a cumplir sus deberes.

Luego de informar a los entrevistados sobre los componentes de la reforma, la aprobación entre los que la conocían inicialmente aumenta en 11 puntos porcentuales adicionales, pasando de 80% al 91%. “Esto se presenta como una oportunidad de mejora: la comunicación de ciertos aspectos de la Reforma del Servicio Civil puede incrementar incluso mucho más la percepción positiva de esta”, concluye Ipsos Perú.

Ficha técnica

Estudio de opinión nacional urbano realizado por Ipsos Perú para Servir entre el 13 y el 17 de diciembre del 2018 a 1,204 personas mayores de 18 años. El método de muestreo fue polietápico, estratificado por distritos y niveles socioeconómicos, con selección por computadora de manzanas y selección sistemática de viviendas en el interior de cada manzana. El tamaño de muestra y el diseño muestral aplicado permiten realizar estimaciones con un margen de error máximo de 2.82 puntos porcentuales, asumiendo un nivel de confianza del 95%.