Augusto Armando Polo Campos. Compositor peruano y autor de innumerables canciones de éxito popular tanto en el Perú como en el ámbito internacional. Su vida transcurrió nutriéndose de ese sabor nacional de su música con los grandes

Síntesis biográfica

Nació un 25 de febrero de 1932 en Puquio, Ayacucho, Perú. Hijo de Rodrigo Polo Alzadora (de Lima) y Flor de Maria Campos (de Chiclayo), el penúltimo de ocho hermanos, dos mujeres y cuatro hombres.

Vida y Obra

Desde muy pequeño le gustaba escribir, a lo cual su padre lo incentivaba dándole propinas cada vez que le entregaba, primero a los cinco años sus primeros versos infantiles y a los ocho años cuartetas ya mas elaboradas.

Su padre había sido destacado en el pueblo de Cora Cora donde serviría en el ejército con el grado de Teniente y en el camino le vino el parto a su madre y tuvieron que desviarse hacia el pueblito de Puquio, ubicado en el departamento de Ayacucho, en la sierra peruana.

Llega a Lima a los dos años y medio. Fueron a vivir a uno de los barrios limeños que respira mas tradición y criollismo, el “Rimac” que toma el nombre del río que cruza la ciudad, también se le conoce como abajo el puente… en la calle Tintoreros a media cuadra de la Alameda de los Descalzos que inmortalizara Chabuca Granda en su “Flor de la Canela“.

Su hogar estaba lleno de cariño y criollismo. Su madre Doña Flor de Maria tocaba la guitarra y bajo sus enseñanzas ensayaban “Las Criollitas” integrado por las primas Margarita Cerdeña y la que luego fuera la inigualable Eloisa Angulo, sus tías Graciela y Noemí Polo “Las Limeñitas y Oswaldo Campos” del dúo Irma y Oswaldo. En las grandes jaranas al que era uno de sus principales animadores su padre Rodrigo asistían los legendarios cultores del vals peruano…Samuel Joya, Montes y Manrique , Cesar Andre y hasta el mismísimo Maestro de los Autores y Compositores del Perú, Felipe Pinglo Alva..

Su vida laboral y profesional la realizó en la Policía de Investigaciones del Perú aunque seguía muy vinculado al ambiente artístico componiendo canciones principalmente en el genero de vals peruano, aunque ni el mismo sabia cronológicamente como venian sus canciones, son difíciles de precisar fechas como “Cariño malo”, “Te extraño”, “Vuelve pronto”, “Noches de amargura”, “Tu perdición”, “Que pena”, “El río”, “Ayúdame tu”, “Lucerito”, “Volverás, Volverás” compuestas en diferentes momentos de su vida.

Trayectoria Artística

A los 12 años compuso su primera vals-canción que la tituló “Bajopontina” dedicado a una linda joven llamada Gloria Velorio.

A los 13 integró el trío “Los Rimences” conjuntamente con otro grande de la guitarra y la composición Lucas Borja y Hugo Magan, compuso su segundo vals “Arquero cantor” dedicado al popular Juanito Criado.

A la edad de 20 años dio a conocer lo que sería su primera producción ya como profesional el 12 de octubre de 1952 que el popular dúo “Los Troveros Criollos” le estrenan “La Jarana de Colon” y de ahí no para su serie de éxitos. Este dúo compuesto por Lucho Garland y el “Carreta” Jorge Pérez se destacaban por interpretar valses con letras festivas de humor y en replana y así le cantan “Ay Raquel“, “Romance en la parada“, “Dicen que tu dices“, “El Cholo Simnon“, “Cuando vas a los toros” entre sus primeras composiciones.

Casi diez años de su debut en la música peruana compuso su mayor éxito y canción bandera de su producción “Cuando llora mi guitarra“… Fueron el Trío “Los Morochucos” los primeros en grabarla en 1962 para el sello Odeón del Perú y ese disco tuvo un éxito nunca igualado, histórico en ventas y en popularidad, las radios lo transmitían completo por pedido de los oyentes y donde solo se estrenaron dos valses “Cuando Hablo el corazón” de Luís Abelardo Núñez y “Cuando Llora mi Guitarra”, con Cortés, Ego-Aguirre y Avilés que estaban en el pináculo de la fama impulsaron este tema que traspasó las fronteras del Perú.

Lola Flores fue una de las primeras estrellas mundiales en grabarlo al estilo flamenco, Rapahel lo grabó en género de vals peruano, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero de México, Los Hispanos de Puerto Rico, Luís Alberto Posadas y Helenita Vargas de Colombia, en Argentina casi todos los conjuntos folklóricos la tuvieron en sus repertorios considerándolo como suyo aunque siempre diciendo de su procedencia peruana y el ídolo argentino Soledad a vuelto a reeditar el éxito de “Cuando llora mi guitarra”, Palmenia Pizarro, Mona Bell, el recordado Julio Jaramillo del Ecuador, etc.

Sin haber nacido en Lima, aunque se crió en ella, fue uno de los compositores que más le ha cantado. Se cuentan entre los homenajes a la Ciudad de los Virreyes “Limeña”, ” Si Lima pudiera hablar”, “Limeño soy”, “Vieja Limeña”. Después del éxito de su vals “Limeña” que gano un conocido Festival de la televisión en la voz y encanto de Edith Barr se retiro de la P.I.P(Policía de Investigaciones del Perú), para dedicarse de lleno a su pasión: la composición.

De sus canciones de contenido social destacan “Hombre con H” que triunfó en un Festival en Venezuela en la magistral interpretación de Cecilia Bracamonte y luego lo grabaron en genero de vals peruano Lucia de la Cruz y Carmencita Montoro ex-primera voz del Trío “Los Kipus”, Rosa Gutiérrez la gran “FETICHE” lo grabo en Buenos Aires y lo difundió en el extranjero, “Yo creo que hay un Dios” fue otro tema ganador de otro festival importante en la voz y temperamento de Lucia de la Cruz.

No se puede olvidar a la cantante bien conocida en Perú Eva Ayllon a quien Augusto en sus inicios apoyara firmemente entregándole temas para que los estrenara sin ser todavía una estrella… “Ojala” fue un vals que la catapulto a la fama, con “Cariño Ausente” y un tema navideño que fue una joyita musical “Al llegar la Navidad”, no en vano esta cantante tendría que estar en el libro de Records Guinnes.

En 1985 la Organización de Estados Americanos (OEA) lo nombró Patrimonio Cultural de las América, conjuntamente con Maria de Jesús Vásquez “La Reina y Señora de la Canción Peruana”, Oscar Avilés “la Primera Guitarra del Perú”, Luís Abanto Morales “El Cantor del Pueblo” y Arturo Cavero.

Augusto estuvo dentro de la historia de la música peruana por merito propio, fue un embajador de sentimientos, por medio de sus canciones el pueblo vuelca sus tristezas, sus alegrías y su amor por el país…sus canciones patrióticas “Y se llama Perú”, “Contigo Perú”, “Esta es mi Tierra” “El Grito”, siempre compuso para el Perú nuevas canciones…”Mi triste alegría”, “Papa”, “La flor del Perú” dedicado a la ciudad de Arequipa, “Mi buena estrella Mama”,”Niño de la calle”, “No te aloques negra”, “Marinera en el panteón” “Donde mande mi Perú”, “Perú querido” “Volverás”.

Algunos de sus temas más controvertidos y polémicos fueron el vals nacionalista “Y se llama Perú” (“la R del Rifle”), compuesto por encargo de la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado y Paquete de Té (vals sobre homosexuales en el Perú).

Estilo Musical

Su producción abarcó todos los estilos: desde valses pícaros y refraneros como “Romance en la Parada” y “La jarana de Colón”, hasta los inolvidables “Contigo Perú”, “Y se llama Perú”, que han pasado a la historia. Y entre éstos, una sentida y romántica producción que va desde “Cuando llora mi guitarra” hasta “Regresa” y “Vieja Limeña” entre otros.

81084polocampos.jpgReconocimientos

Patrimonio Nacional Dos condecoraciones en un solo día, al recibir Diploma y Medalla de Honor del Congreso de la República bajo la Resolución 049, que le fue entregado por el Dr. César Zumaeta, Presidente, “por su contribución a la poética del canto popular”. Más de 1,800 composiciones creadas por este internacional compositor, conocido como la “Efigie de la Música Criolla”.

Condecoración APDAYC Recibió una condecoración en el APDAYC por su inmortal composición “Cuando llora mi guitarra. Estas fueron entregadas en cuatro categorías, las que son de menor a mayor: Jade, Esmeralda, Zafiro y Diamante. Siendo ésta última la de mayor categoría, otorgada al gran compositor Don Augusto.

Estas Joyas, son entregadas de acuerdo a una tabla de criterios para el otorgamiento de Joyas Musicales de APDAYC. Las joyas musicales forman parte del esfuerzo que hace la Asociación Peruana de Autores y Compositores por poner en valor el repertorio musical peruano al mismo nivel que otras expresiones culturales que llenan de orgullo a su país.

Máxima Condecoración “Sol de Oro del Perú. Es la máxima condecoración de la nación en el grado de “Gran Oficial”.

Composiciones

Compuso valses y canciones a la patria, muchos de ellos se han llevado al disco en diversos temas. Entre sus más célebres composiciones están:

  • La Jarana de Colón
  • Cariño Malo
  • Cada domingo a las doce, después de la Misa
  • Regresa
  • Limeño Soy
  • Si Lima pudiera Hablar
  • Y se llama… Perú
  • Cuando Llora mi Guitarra
  • Contigo Perú
  • Olvida
  • Morena, la Flor de Lima
  • Limeña
  • Hombre con H
  • Ay Raquel
  • Vuelve pronto
  • Tu Perdición

Así mismo, compuso diversos himnos para colegios en Lima y en el interior del país; como por ejemplo el tema para el Colegio Lima-San Carlos, donde cursó sus estudios escolares.

Fuentes