Diez grabaciones dan cuenta de que dos fiscales anticorrupción le pidieron al exempresario que su versión coincida con la tesis del Ministerio Público en casos La Centralita y Lava Jato.

Los portales Ojo Público y The Intercept Brasil revelaron anoche diez audios reservados en los que se escucha a dos fiscales anticorrupción y el aspirante a colaborador eficaz Martín Belaunde Lossio coordinando para que su versión coincida con la de la Fiscalía, en las investigaciones vinculadas a los casos La Centralita y Lava Jato.

Las grabaciones, que fueron registradas en marzo de este año desde el penal Piedras Gordas, muestran coordinaciones entre Belaunde Lossio y el fiscal adjunto David Alan Castillo y su superior, Elmer Chirre. En los diálogos, también participó Luis de la Cruz, abogado de Martín Belaunde.

“Lo que usted [Belaunde Lossio] nos va a decir tiene que tener concordancia con la tesis de la Fiscalía, porque si esta información no corrobora […] y contradice lo que nosotros ya tenemos por hecho […] no nos va a servir”, dijo Castillo en una de las grabaciones.

Los fiscales David Alan Castillo y Elmer Chirre pidieron a Belaunde Lossio que su declaración sobre los presuntos sobornos de Odebrecht al expresidente Ollanta Humala y al ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez, no contradiga la tesis del Ministerio Público, sino que la complemente, como manifiesta el abogado De la Cruz.

En uno de los audios difundidos, se le escucha decir a Belaunde Lossio que “el primer encontrón que tenemos es que me están acusando [sic] que pertenezco [a la organización criminal] desde el 2008, pero […] todas las reuniones [con Odebrecht fueron] en noviembre de 2007”. Y añade: “Deberían poner 2007 [en el caso La Centralita], porque si no, ¿cómo va a calzar lo de Odebrecht?”.

Ante esta discordancia, el fiscal adjunto le responde: “Vamos a ver la manera de cómo corregirlo, para que eso coincida con la información que usted ha brindado”. En los audios, también se escucha al fiscal coordinar con Martín Belaunde las respuestas que quedarían consignadas en un acta, en el marco de un proceso de colaboración eficaz.

Después de esta denuncia, el fiscal David Alan Castillo ha declarado que “nadie ha grabado a nadie” y que no recordaba los pedidos hechos a Belaunde Lossio. Por su parte, el fiscal Germán Juárez, a cargo del caso de Ollanta Humala, respondió: “Cuando tuve la entrevista con Belaunde […] yo no le dije que declarara que no lo conocía [a Barata]”.