El ministro de Salud, Víctor Zamora, destacó el acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo y las clínicas privadas para fijar una tarifa plana en casos de pacientes con covid-19, y resaltó que el Estado evaluará las deudas adquiridas con los establecimientos privados de salud porque los alcances del convenio serán en todo el país.

Explicó que el Ejecutivo tuvo una fructífera reunión con la Asociación de Clínicas Particulares, y el primer acuerdo alcanzado es una tarifa plana de 55,000 soles que cubre los gastos de hospitalización por covid-19, además de medicamentos, personal y el uso de equipos, incluido el de ventilación mecánica.

Modalidad

Sobre la implementación del acuerdo, dijo que se efectuará mediante un contrato entre las clínicas y el Ministerio de Salud y Essalud. “Por medio de un sistema de referencia con instrumentos tecnológicos se podrá identificar las camas disponibles”, mencionó.

Agregó que durante el manejo de la epidemia, la idea es que todos los profesionales, así como todas las camas y las UCI de los subsistemas estén a disposición de los ciudadanos, lo cual se configura como el segundo acuerdo.

“El tercero es que vamos a trabajar, caso por caso, el endeudamiento de las personas que acudieron a clínicas. La cobertura universal de salud tiene dos objetivos: que las personas recuperen su salud y que en el proceso no se endeuden o empobrezcan”.

Al respecto, anunció la revisión de cerca de 550 casos. “Haremos el mayor de los esfuerzos, dentro de los márgenes de la ley, para cubrir financieramente a las personas que se han endeudado en ese proceso”, dijo.

Por su parte, el vocero de la Asociación de Clínicas Privadas, Carlos Joo Luck, aseveró que los pacientes podrán atenderse sin la firma previa de un pagaré.