Hasta fin de año por el Programa Nacional para la Empleabilidad del MTPE

Con la finalidad de contribuir con la reactivación económica del país, el Programa Nacional para la Empleabilidad (PNPE), del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), atenderá a cerca de 2,000 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad sociolaboral, a través del servicio de “Capacitación para el autoempleo”, hasta diciembre de este año.

De acuerdo con información brindada por este programa, ellos podrán ser capacitados mediante charlas, talleres y webinarios, que fortalecerán sus niveles de empleabilidad y contribuir a la sostenibilidad de sus emprendimientos.
De ese total, 460 personas –que viven en zonas rurales– serán atendidas con el servicio de “Capacitación para el autoempleo”, gracias a los convenios suscritos entre el PNPE y el Programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), además del firmado con el Programa Agrorural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Asimismo, 95 personas en situación de vulnerabilidad sociolaboral, que se encuentran privadas de su libertad, recibirán capacitación para el autoempleo, gracias al convenio firmado con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Feria por el Día de la Madre
En ese contexto, un total de nueve pequeños emprendedores capacitados por el PNPE, aplicarán las enseñanzas recibidas cuando expongan sus productos en la feria por el Día de la Madre que se realizará en el centro comercial Mega Plaza, del distrito de Independencia, hasta el 15 de mayo en el citado complejo.
La directora ejecutiva del Programa Nacional para la Empleabilidad, Shadia Valdez Tejada, agradeció el apoyo de la empresa privada que, “en conjunto con las instituciones públicas, trabajan de la mano para lograr el tan ansiado crecimiento económico, salir de la pobreza y que los beneficiarios del PNPE puedan alcanzar sus sueños”, precisó.
Por su parte, el gerente comercial del centro comercial Mega Plaza Independencia, Luis Felipe Chang, resaltó el compromiso del MTPE por sacar adelante y apoyar a los emprendedores del país, sobre todo en esta coyuntura en que la pandemia afectó a todos.
“Es importante esta sinergia entre empresa privada y el sector público, para dar oportunidad a los emprendedores y que salgan adelante por sus familias y el Perú”, agregó.
La participación de este grupo de beneficiarios de Lima y Callao, egresados del curso “Autoempleo Superando Barreras”, se logra gracias al convenio firmado entre el PNPE y la empresa Parque Arauco, con la finalidad de brindarles la oportunidad de darse a conocer, vendiendo y ofertando los productos que fabrican, mejorando la ruta de sus emprendimientos.
En dicha feria, que se realiza entre el 27 de abril y 15 de mayo del presente año, mostrarán al público productos hechos a mano como: lazos y vinchas, calzado y ropa para damas, lencería, carteras, así como ropa para bebés, joyas, confecciones de chompas hechas con lana de alpaca, productos alimenticios naturales, entre otros que tienen gran acogida en los visitantes a este espacio habilitado en el centro comercial.
En este espacio, los beneficiarios ponen en práctica los conocimientos obtenidos durante sus capacitaciones para el autoempleo, no solo para el mejoramiento de sus productos, sino también en el trato con sus clientes, a fin de lograr la sostenibilidad de sus negocios.
Asimismo, el Programa Nacional para la Empleabilidad reforzará los conocimientos de este grupo de emprendedores con especialistas en temas como: “El arte de saber vender”, “Habilidades para fortalecer tu negocio” y “Cómo conseguir más clientes potenciales”.
La emprendedora Ana Lucía Chávez, que produce lazos y vinchas finamente elaboradas a mano, agradeció al PNPE por brindarles apoyo y la oportunidad de ofrecer sus productos y dar a conocer sus marcas a través de la feria por el Día de la Madre, en el citado centro comercial.
Conociendo el PNPE
Este programa del MTPE tiene por objetivo lograr la empleabilidad de las personas de 15 años a más, que se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza y/o vulnerabilidad sociolaboral, a través de la capacitación laboral, promoción del autoempleo y certificación de las competencias laborales.