Hay un entendimiento limitado de lo que es la transformación digital y de lo que implica.

Se ha priorizado en exceso la tecnología y se dejó de lado temas fundamentales que luego se presentan como barreras de la transformación.

Esa es una de las conclusiones de la encuesta realizada por Laboratoria a más de 1,300 trabajadores de cientos de empresas peruanas y de América Latina.Sobre los resultados a nivel nacional, algunos de los más resaltantes fueron:

• Al preguntar qué es la transformación digital, el 72% de los encuestados peruanos utiliza las palabras “tecnología” o “digital” en su respuesta y el 12% la palabra “cultura”. Estos resultados son iguales para América Latina.

• El 62% de los trabajadores de grandes empresas refiere que su organización comenzó la transformación invirtiendo en tecnología o en metodologías que vienen de la industria tecnológica.

• Sobre las principales barreras que frenan la transformación en una empresa, la cultura tradicional aparece como el principal obstáculo para el 40% de pasantes a gerentes y un 29% para directores. También aparecen como barreras la burocracia, la falta de estrategia y la falta de talento. Estos cuatro obstáculos son mencionados por más del 80% de los entrevistados.

• La falta de talento es considerada una barrera por el 24% de directores.

“Ante esta realidad, las empresas deben dejar de hablar de transformación digital, pues se trata de una frase que las está limitando a solo pensar en los procesos digitales cuando hay más por considerar”, manifestó la jefa del departamento de marketing de Laboratoria, Ana María Martínez.

laboratoria ha cumplido cinco años y cuenta con sedes en cuatro países y con más de 1,300 egresadas.