La agricultura familiar es responsable de la provisión del 70% de los alimentos en el mundo y es la base para la producción sostenible orientada a lograr la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza, por lo cual el Perú dispuso de una política de Estado para su desarrollo desde el 2015.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, informó que este año se asignó 4,079 millones de soles para promover la agricultura familiar, mediante una intervención multisectorial.

“Para este año tenemos 4,079 millones de soles, de los cuales hay un desarrollo de aportes por cada sector. En el caso del Ministerio de Agricultura y Riego significa 1,281 millones de soles”, indicó.

Sectores

El ministro explicó, en su última exposición ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, que otros sectores involucrados son el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con 1,720 millones de soles; el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con 848 millones de soles, y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con 220 millones de soles.

Figura también el Ministerio de la Producción (Produce) con 4.2 millones de soles; el Ministerio del Ambiente (Minam) con 3.3 millones de soles; el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con 430,000 soles; el Ministerio de Salud (Minsa) con 174,000 soles; el Ministerio de Educación (Minedu) con 148,000 soles; el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) con 97,500 soles, y el Ministerio de Cultura con 46,000 soles.

Lineamientos

Los presupuestos destinados siguen los lineamientos establecidos en la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar 2015-2021, que involucra a un esfuerzo multisectorial.

Montenegro detalló que las acciones en favor de la agricultura familiar comprenden el acceso a factores de producción; el acompañamiento integral para la innovación con base en los recursos locales, y el fortalecimiento de la asociatividad.

Destacó la integración de la agricultura familiar a los mercados; el manejo sostenible de los recursos naturales frente al cambio climático; la inclusión social y la seguridad alimentaria. Resaltó, igualmente, la mayor inversión para la dotación de bienes públicos con enfoque territorial, el fortalecimiento institucional y la gestión del conocimiento e innovación. El funcionario dijo que el Minagri dispone de un enfoque especial y de mayores recursos para el fortalecimiento de la agricultura familiar.

“La agricultura familiar es un tema preponderante, razón por la cual tenemos que orientar nuestros recursos y capacidades para darle fortaleza a esta actividad”, manifestó.

Los esfuerzos del Minagri apuntan a mejorar la productividad de los agricultores, otorgar el financiamiento que requieren y brindar la asistencia técnica necesaria. Asimismo, señaló que entre las principales acciones sectoriales están las desarrolladas por el Minam con el otorgamiento de derechos de agua y la zonificación ecológica económica.

Por su parte, el Midis trabaja con programas como Mi Chacra Emprendedora y Haku Wiñay, mientras que el Mincetur se aboca a la implementación del signo distintivo como diferenciación de la oferta exportable.

El MVCS contribuye con las viviendas mejoradas y el saneamiento rural, y el Minedu fortalece el servicio de educación secundaria y superior tecnológica para las zonas rurales. El MTC destina recursos para la red vial vecinal y la banda ancha para la conectividad y desarrollo social, mientras que el Minsa interviene con un plan de lucha contra la anemia y el Seguro Integral de Salud (SIS).

Medidas frente al covid-19

El Minagri indicó que entre las principales medidas para la promoción y articulación comercial de la agricultura familiar frente al covid-19 se dispuso la publicación de un Catálogo Virtual de Productos Agrarios, con el objetivo de habilitar una plataforma para la búsqueda de productos por categorías y condiciones.

Hasta el 8 de setiembre pasado 168 productores agrarios de 22 regiones estaban registrados en dicho catálogo, cuyo portal tiene 15,406 usuarios y 79,240 visitas desde Estados Unidos, Ecuador, Chile y España.

Otra disposición fue la realización de cinco ruedas de negocio agrario para crear un espacio de conexión entre los productores y la demanda interesada en productos nacionales, lográndose 143.6 millones de soles en intenciones de compras.