El inicio del programa Arranca Perú permitirá aumentar las inversiones en las regiones y creará más de un millón de empleos adicionales al ejecutarse obras importantes para impulsar el desarrollo nacional, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

Destacó que ya se publicó el Decreto de Urgencia N° 070, que crea el citado programa y que incluye una inversión pública de más de 6,400 millones de soles para poner en marcha obras en sectores claves como infraestructura vial y educativa, salud, vivienda y agricultura, entre otros.

Esfuerzo

“Es un esfuerzo para incrementar las inversiones en todas las regiones del país y dirigido a varios sectores, pero lo más relevante es lo referido a la inversión en infraestructura hidráulica y riego. Se necesita mejorar los canales, las bocatomas, en este caso, con los núcleos ejecutores se efectuará el mantenimiento”.

El Jefe del Estado detalló que se prevé también inversiones en el sector Vivienda, además de la construcción de pistas y veredas; en saneamiento rural y en el mantenimiento de 50,000 kilómetros de carreteras vecinales, entre otras obras que fomentarán la productividad en las regiones.

Con la publicación del mencionado decreto de urgencia se podrá generar más de un millón de puestos de trabajo adicionales a los que se tenían previstos en el presupuesto del 2020.

Confianza

El Presidente de la República expresó también su confianza en que con las decisiones adoptadas por el Gobierno y la acción responsable de la ciudadanía se pueden revertir los efectos adversos de la pandemia, así como retomar la senda de desarrollo y crecimiento del país.

El Poder Ejecutivo, dijo, emitió medidas importantes de apoyo crediticio con Reactiva Perú que llegó a 71,553 empresas, entre micro y pequeñas, con tasas de intereses muy bajas. Mientras que con el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-Mype) se atendió a otras 143,409.

Recalcó que se optimizan los procedimientos para beneficiar a las empresas nacionales, pero enfatizó que este Gobierno no garantizará a las vinculadas con casos de corrupción, y anunció que se efectúan las coordinaciones con el sistema bancario para usar mejores filtros.

Educación

El Dignatario subrayó que el Ejecutivo está atento también a cualquier intento por modificar los avances de la educación universitaria, pues –sostuvo– se observan intentos para revertir estos esfuerzos, lo que el Gobierno no permitirá.

Este pronunciamiento lo formuló el Mandatario después de una visita al Hospital Militar, en Jesús María.

Cifra

11.5% crecería el Prodcuto Bruto Interno (PBI) en el 2021, tras una caída en este año, dijo Julio Velarde.