El Gobierno de Argentina y el laboratorio AstraZeneca anunciaron el sábado la firma de un acuerdo para el suministro de unas 22 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. La entrega de la medicina llamada AZD1222 será en el primer semestre del 2021, informó en un comunicado el ministerio de Salud argentino.

La distribución se realizará siempre y cuando “los ensayos en curso resulten exitosos” y la vacuna sea aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina.

Además del acuerdo con AstraZeneca, Argentina mantiene negociaciones con otros cuatro productores de vacunas contra el coronavirus cuyos estudios se encuentran en fase 3, según recogió la agencia Télam.

“De esta manera, el país continúa trabajando para garantizar tener vacunas contra el coronavirus para todos los argentinos”, indica el comunicado.

Asimismo, el presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó que también acordó con Rusia la provisión de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. “Podríamos cubrir a 10 millones de personas si todo va bien a partir de finales de diciembre. Esto nos exige un enorme esfuerzo porque la tarea de vacunar requiere tener toda una logística que nos permita llegar rápidamente a cada rincón de la Argentina”, dijo el mandatario, informó la agencia EFE.

Añadió que también podrían contar con la posibilidad de inmunizar a 750 mil personas con la vacuna de la farmacéutica Pfizer “que en diciembre podría llegar a estar en Argentina”, así como contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford a partir de marzo. Fernández también se refirió a los esfuerzos por buscar una de las vacunas chinas.

Hasta ahora, en Argentina se han detectado 1,23 millones de positivos del COVID-19 y 33.348 personas han fallecido por el virus. El foco de contagios avanza en el interior del país, mientras que los casos decrecen en Buenos Aires.

La capacidad hospitalaria en Argentina se encuentra al 59,6 % en las camas UCI del Área Metropolitana de Buenos Aires y del 58,3 % en el resto del país. En total, hay 4.593 enfermos en unidades de cuidados intensivos, dio a conocer Europa Press.