Pequeños no van a locales porque sus papás se contagiaron, dijo director de la Red de Salud Arequipa – Caylloma

Los 24 puntos de inoculación instalados en Arequipa lucen con poca afluencia de público para completar sus dosis contra el nuevo coronavirus o para recibir el refuerzo. Este mismo panorama también se repite en los menores de 11 años que serán inyectados por primera vez.

La jefa de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Giovanna Valdivia, reveló que desde el 27 de enero a la fecha, 52 mil 952 niños entre 5 y 11 años recibieron la primera dosis contra la Covid-19. Detalló que la cantidad representa el 30%, pues se prevé inyectar a 175 mil 799 menores en la región.

CAUSAS. Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) desde el 27 de enero hasta el 6 de febrero cuando comenzó con la campaña de vacunación, la Geresa inyectó a 40 mil 271, sin embargo, durante la última semana bajó a 10 mil 681 menores.

El director de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, Carlos Cuya, explicó que la ausencia de niños en los locales de inoculación se debe a la tercera ola de contagios de la Covid-19 en los padres de familia, temor en que las dosis puedan generar reacciones adversas en los cuerpos y las campañas antivacunas.

Por su parte, el director ejecutivo de Salud en las Personas, Ruperto Dueñas, precisó que las inyecciones en los menores no produce los malestares como dolor en el brazo, dolor de cabeza o fiebre como en los adultos, pues cada vacuna es pediátrica.

PREOCUPACIÓN. La coordinadora de Inmunizaciones de la Geresa, Giovana Valdivia, refirió que el avance de la vacunación no tiene los resultados esperados y estimó que para el inicio de clases presenciales del próximo 28 de marzo, al menos el 70% del total de niños en la región tenga sus dos dosis contra la Covid-19. “Sería bueno que los niños vengan a vacunarse porque estamos a puertas de iniciar labores”, dijo.

La funcionaría afirmó que en los almacenes de la Geresa hay dosis aseguradas para inyectar a los niños.